jueves, 24 de enero de 2013

ARIDANE HERNÁNDEZ, JUGADOR DEL CD ELDENSE: "EN LA ACTUALIDAD, EL FÚTBOL EN LAS ISLAS CANARIAS ESTÁ MUY FLOJO"


Panorámica de Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)
Cuentan las lenguas que en 1812 nace a la sombra de un rico señorío el municipio canario de Los Llanos de Aridane. Esta localidad isleña dió nombre el 23 de marzo de 1989 a uno de los fichajes más exóticos y llamativos del CD Eldense: Aridane Hernández Umpiérrez. 

Su llegada al CD Eldense se produjo hace escasamente un mes. El Club recibe la noticia de que el uruguayo Diego Meijide debe abandonar la disciplina deportivista y por motivos personales tiene que regresar a su país natal. Desde ese momento, la directiva azulgrana comienza la búsqueda de un central que reemplace la estupenda labor del veterano defensor de Montevideo. "El Eldense, por mediación de Manu (Guill), se pone en contacto con mi representante durante el invierno. Le preguntó si conocía algún central que se arriesgara a venir aquí, y yo ni me lo pensé", explica el defensor canario. Aridane coincidió en su época en Ceuta con David Torres "Centella" y por ello tenía ciertas nociones sobre el Deportivo.
 
Aridane en Elda, el primero empezando por la izquierda
Desencuentro con la AD Ceuta
Con el equipo "africano" vivió un año en Segunda B: "Allí fue todo muy complicado. Al principio las cosas pintaban muy bien, porque querían confeccionar una plantilla para ascender. Después se empezaron a torcer las cosas. El presidente nos echó la culpa de la situación a los jugadores y a raíz de ahí todo se fue complicando" comenta el isleño. El exótico defensor se comprometió con el club por dos temporadas, pero tras una campaña rescindió el contrato con los ceutís por la delicada situación deportiva y personal por la que tuvo que atravesar el plantel.

La confianza en sí mismo hace pensar al canario que la situación vivida en Ceuta no le perjudicará en un futuro, ya que cree que a pesar de todos los bulos que se escuchaban de la plantilla, "lo que tuve que demostrar lo hice y lo seguiré haciendo dentro del campo, no hay más que ver los resultados", asevera de manera contundente. Por suerte para el futbolista, su etapa en Segunda división B no acababa ahí. El Alavés llamaba a su puerta y le permitía disputar algún partido en el Grupo II de la categoría de bronce.


Un canario en la ciudad de The Beatles
Bajo una elástica cuyo dorsal le anuncia como "Fuerteventura", Aridane Hernández tuvo la oportunidad de vivir la experiencia inglesa en un club como el Liverpool: "No me lo pensé, me fui a vivir el momento. Hay que vivirlo, ya que es otra cultura de fútbol. Me hubiera gustado quedarme porque creo que me hubiera adaptado perfectamente", explica el joven. 

En el instante en el que se fragua su viaje a la localidad inglesa, el de Tuineje formaba parte de la disciplina del Real Madrid a la que llegó tras disputar el Campeonato de España con el equipo de su pueblo, el Gran Tarajal: "me fui a Madrid a realizar las pruebas y finalmente me cogieron. Me ficharon y después me cedieron dos años al Valladolid (cadete y juvenil) y luego regresé otra vez a la capital". Con la entrada de Calderíon y el cambio en la directiva madridista, Aridane salió de un club de cuya estancia recuerda como una "experiencia muy bonita porque ganamos la Liga, fuimos subcampeones en la Copa Campeones y luego quedan los viajes a los distintos torneos... no la voy a olvidar nunca".


Valladolid, su mejor recuerdo

"Sin lugar a dudas. Hicieron una gran apuesta por mi", explica el de Fuerteventura. Con el club pucelano realizó dos pretemporadas con el primer equipo y, aunque pertenecía a la segunda plantilla, acudía convocado incluso en alguna ocasión: "aparte de lo deportivo, la gente se portó muy bien conmigo desde el principio Yo era canario y era el primer año que salía de casa, me atendieron muy bien y fui muy bien acogido en la residencia" describe Aridane.

El joven central tuvo la suerte de encontrarse al Real Madrid en su camino. El equipo de la capital de España le abrió distintas puertas, una de ellas la del Valladolid. Aridane afirma que "el Real Madrid es una de las canteras más importantes por las que he pasado. Allí teníamos la oportunidad de compaginar estudios con el fútbol, aunque yo fui tonto porque no lo supe aprovechar. Me costaba un poquito estudiar y no lo llevaba bien". Para Aridane el fútbol es su presente, pero no descarta continuar con los estudios en un futuro.

El gancho del fútbol, pros y contras
El mundo del fútbol es complicado. Muchos aseguran que la vida del futbolista es similar a la de un yogurt: es un ciclo corto con una fecha de caducidad determinada. Pero ¿qué tiene el fútbol que engancha de tal manera que muchos dejan a parte ciertas cosas? Aridane asegura que "si la cosa va bien, lo tiene todo. Es un mundo difícil porque estás lejos de tu familia, por eso a veces se pasa mal, sobretodo cuando no tienes algún apoyo cerca en esos momentos" comenta.

La crítica situación por la que atraviesa en deporte en general, repercute en el trabajo de los deportistas. Las Islas Canarias no son menos. Aridane explica que "no suelen haber problemas para fichar allí. Lo que ocurre es que en la actualidad el fútbol en las Islas Canarias está muy flojo, no hay dinero y los únicos equipos punteros que hay son la UD Las Palmas y Tenerife, donde es muy complicado entrar a formar parte". En cuanto a la distancia a la que se encuentra de su familia, el zaguero canario dice que ellos "son conscientes de que allí en Canarias está todo muy mal, por eso me aconsejan que salga fuera de las Islas a buscarme la vida, aunque sea al extranjero. A mi familia, a mis amigos y a mi tierra siempre los voy a tener y eso me hace sentir que tengo un gran apoyo".

1 comentario: