jueves, 6 de diciembre de 2012

MIGUEL NEMESIO: "EL DEPORTIVO ELDENSE ES UN IMPULSO PARA COGER CARRERILLA"


 
Dicen que “la madurez no se refleja en el tomar decisiones acertadas, sino en vivir con las ya tomadas, aun y cuando no sean las correctas”. Y es cierto, en el fútbol como en la vida hay que saber esperar y eso es lo que decidió el pasado verano Nemesio, quien asegura que su llegada al Club Deportivo Eldense, desde la disciplina del Villarreal CF, es “un impulso para coger carrerilla”.
No ha llegado ni siquiera a cumplir el cuarto de siglo, pero su saber estar y su oratoria hacen que su edad pase desapercibida. Miguel Nemesio García nació en la localidad valenciana de Alacuás el 17 de febrero de 1992. Es el segundo de cuatro hermanos de una familia de la que habla con tremendo orgullo: “Mi hermano mayor, de 22 años, es entrenador y tiene los tres títulos; tengo una hermana de 18 años y el pequeño que, con 16, juega en la Escuela de Crack´s”. También su padre coqueteó con el mundo del fútbol, aunque no a nivel profesional ya que en aquellos tiempos no había tanta disponibilidad y muchos de ellos se tenían que buscar la vida.

Lesiones, la lacra del futbolista
De no haber sido por ellas, quizás estaríamos hablando de un futbolista como mínimo de la Liga Adelante. Su primera lesión la sufre con 17 años, siendo capitán del Juvenil Nacional, una época de la que afirma “estaba en mi mejor momento. Siendo juvenil de primer año siempre entrenaba con el equipo de División de Honor”. El fútbol le sonreía, pero como todo en la vida cuando mejor pareces estar, las cosas se tuercen y se convierte en el momento en el que tienes que pensar que una mala época siempre esconde su parte positiva. De echo, Nemesio asegura no poder lamentarse de lo que podría haber pasado “cuando aun pueden pasar muchas más cosas”.
Una rodilla entre algodones, que desafortunadamente en estos tres años no ha facilitado al de Alacuás su vida futbolística. Operado en tres ocasiones de la misma, el joven futbolista explica que “realmente no he jugado durante tres años, sino que quizás en realidad lo he hecho la mitad del tiempo. Aproximadamente un año y medio”. Tras su primera intervención, estuvo de baja 9 meses y en las dos siguientes permaneció fuera de los terrenos de juego durante 6 meses en cada una. Considera haber tenido muy mala suerte con este tipo de contratiempos, incluso él mismo afirma que estar operado tres veces de la rodilla “no augura muy buen futuro”.
Aunque espera no tener que pasar más veces por el quirófano, lo cierto es que Nemesio fue intervenido en mayo de este mismo año, esta vez de su rodilla derecha. De echo, a principios de la pretemporada con los azulgrana, el mediocentro se resintió de la rodilla y no pudo disputar alguno de aquellos amistosos de verano, además de quedar fuera de la lista de José Agustín Soto hace un par de jornadas contra el Torrevieja CF. Explica que no pudo estar contra los torrevejenses porque “me volvieron a aparecer las mismas dolencias y con el consejo de George, que es mi médico personal, me tomé unos antiinflamatorios. El mismo George se extrañó y me dijo que con lo que me la cuido es extraño que me siga doliendo un poquito. A partir de ahí, me encuentro mucho mejor”.

Mens sana in corpore sano
El poder de la mente es tal que puede ayudarte a superar lesiones o bloquearte en ellas. De echo, en más de una ocasión, los resultados que consiguen los deportistas están condicionados porque algunos no se adaptan a las exigencias, otros tienen miedo a una posible lesión o temen recaer. Por ello, concentrarse en sufrir la inactividad, pensar que no puedes entrenar y creer en una posible pérdida de tiempo al estar lesionado, no lleva a la persona al lugar indicado: la recuperación.

Miguel Nemesio, es uno de los jugadores más jóvenes del plantel azulgrana. Su educación, que subraya “es trabajo de mis padres”, y su seguridad en cada una de sus palabras le definen como una persona fuerte. A pesar de ello, asegura que “siempre se tiene miedo a recaer después de una o varias lesiones”. Cree que “en el momento en que todo va muy bien, puedes llegar a donde quieras” y es verdad que muchos niños y jóvenes sueñan con llegar a lo más alto en el mundo del balompié, aunque para ello tengan que sacrificar muchas cosas en sus vidas.
Miguel considera a su familia como un pilar fundamental en su vida. Comenta que en el fútbol hay ocasiones en las que “te planteas muchas cosas, pero tengo la suerte de tener una familia que me ayuda a superar los malos momentos”. Toda una vida dedicada al fútbol que en los últimos años compagina con Magisterio: “estoy estudiando, pero este año me lo he dejado en blanco. Por eso, cuando empieza a venir todo lo malo, te planteas si es bueno seguir jugando al fútbol o dedicar tu vida a otras cosas”.
Después de todo, Nemesio sigue luchando por consagrar su sueño y no basta con soñar, sino que también hay que tener los pies en el suelo y la mente en su sitio. “La mentalidad es fundamental” asegura el valenciano, y explica que “si la mentalidad es positiva, la actitud es buena y crees en ti, las cosas salen mejor”.

La apuesta de Arastey, la realidad de Soto
Hace apenas un mes que el técnico valenciano José Arastey presentaba su dimisión y se desvinculaba de esta manera del club deportivista. El de Massamagrell dejaba a los azulgrana en el puesto decimoquinto de la clasificación con 14 puntos y un plantel configurado con alguna de sus apuestas, como Miguel Nemesio.
    
 
Con José Agustín Soto ha notado “un cambio bastante radical”. Asegura que la marcha de Arastey le dejó tocado: “Estuve bastante de bajón, pero al hablar con la gente compruebas que el Club te trasmite bastante confianza y tranquilidad”. Muchas veces tememos a lo que no conocemos, y esa incertidumbre puede ocultar cosas maravillosas, que como dice Nemesio “pensé que la etapa con Arastey era lo mejor para mi, y ahora con la llegada de Soto quizás llega mi mejor momento. Resulta que mejoro en facetas que no me exigía Jose (Arastey) y puedo ser más completo” a lo que une que “nunca se sabe, por eso hay que estar siempre al cien por cien y que la mente esté limpia”.
De momento, dice estar muy a gusto con Soto: “Entrenamos con mucha intensidad, la misma que intentamos tener en los partidos. Nos exige mucho a balón parado, repliegue defensivo para que todos ayudemos y también presionemos”.

El cerebro azulgrana
Llegó cedido desde el Villarreal CF. Definido como un mediocentro puro y organizador, puesto en el que ha crecido futbolísticamente en todas las categorías de los equipos por los que ha pasado, se ha descubierto así mismo en la banda en los últimos encuentros. “No me considero muy rápido, pero Soto me dijo el otro día que mi mentalidad no tenía que ser esa, de lo contrario no me saldrían bien las cosas” afirma Nemesio. Ya lo comentábamos… la vida y el fútbol es cuestión de mentalidad.
 
 
Se le podría considerar como “el Xabi Alonso del Deportivo”, porque al valenciano también le gusta el pase largo y entre líneas para sus compañeros más ofensivos, pero ahora asevera que “me han encontrado otra demarcación. De momento el partido que he jugado ahí lo he hecho bien. Si puedo ser más completo y un jugador polivalente tendré más opciones de jugar, siempre que no sea de portero que no se me da muy bien”. Con referencia a la comparativa con su compañero y capitán, Marcos Guill, responde que “si nos parecemos en algo, es que a los dos nos gusta mucho el trato del balón, pero somos totalmente complementarios”. Y matiza que “cuando entrenamos me gusta mucho ir con Marcos, porque me entiendo muy bien con él”.

Internacional con España
 
Cuenta la experiencia como una de las noticias más bonitas que el fútbol le ha dado. Nemesio recuerda como recibió el comunicado: “Estaba comiendo en casa de mi abuela. Era la primera convocatoria que daban, porque en categorías inferiores no hay menos que sub-15. En esa convocatoria habían nombres como Iker Muniain (actual jugador del Athletic de Bilbao), Marc Muniesa (FC Barcelona) y Coque (Atlético de Madrid)”. El de Alacuás vivía en un sueño y narra la inolvidable sensación de lucir la elástica roja en un torneo que “fuimos a jugar a Canarias, en el que también participó Turquía y la propia selección de las Islas. Es una experiencia inolvidable cuando te dan la equipación y escuchas el himno, pues te sale una sonrisa”.
Afortunadamente para el futbolista, le siguieron llamando. En esta ocasión fue la selección sub-16: “Fui a otro torneo internacional a Portugal, para el que llamaron también a mi amigo Isco (jugador del Málaga), de quien siento una envidia sana porque es una persona excepcional”. Después de estas dos ocasiones, Miguel Nemesio no recibió más llamadas de la Selección, pero se muestra positivo diciendo que “por lo menos puedo decir que estuve ahí”.

Curtido en dos “Grandes Canteras”
Y cuando se trata de hablar del trabajo que realizan desde la base los grandes equipos, Nemesio hace una comparativa entre las Escuelas de fútbol en las que se ha criado: principalmente las del Valencia y Villarreal CF. Asegura que “cada equipo tiene un sistema de juego dependiendo de los jugadores que tengan, si son más o menos rápidos, técnicos… como sería el caso del Valencia. Es cierto que en el Villarreal buscan un estilo de juego propio en todas las categorías e intentan copiar un poco el sistema del primer equipo”,
A su vez, el azulgrana piensa que quizás el “hecho de haber descendido a Segunda haya afectado bastante”, aunque resalta la buena campaña que están llevando a cabo los equipos B y C, e incluso “la primera plantilla, quitando algún resultado negativo, estoy seguro que va a estar ahí arriba y van a subir como sea”.

El Submarino desembarca en el Nuevo Pepico
 
“Llegamos en buen momento para enfrentarnos contra el Villarreal” asevera Nemesio. El ex del conjunto groguet le tiene ganas “pero a buenas” a su anterior conjunto. “Ojalá quedemos nosotros primeros y ellos segundos”, desea el azulgrana, aunque sabe que filial C lo tiene complicado si no se dan todos los resultados positivos de los conjuntos de arriba. “Será un bonito partido. En Villarreal tengo buenos amigos y compañeros”, explica.
Del Villarreal CF “C”, rival del próximo domingo, destaca que “es un equipo muy joven. Me gusta mucho su entrenador, Fran Alcoy. El equipo tiene dos o tres individualidades, además de una delantera muy fuerte. Aunque yo destaco el conjunto”.

Un gol en los últimos tres años
“Seguramente mis compañeros de Villarreal se estén riendo con mi gol ante el Dénia”, piensa Nemesio, ya que su último tanto lo anotó cuando lucía la elástica del Juvenil A del Valencia y casualmente lo consiguió ante el Villarreal en su feudo. Aunque entre sonrisas testifica que no cree que el míster diga a sus jugadores “¡Cuidado con Nemesio!”.
Su gol fue como el título del libro de Camilo José Cela, “Crónica de una muerte anunciada”, para el CD Dénia. Alertó en varias ocasiones que tenía hambre de gol, pero no fue hasta la segunda mitad cuando consiguió que el esférico besara la red de la meta ocupada por Nico. Entonces dice “me quedé en blanco. Comencé a gritar mientras corría, cogí a George y fuimos donde estaban los del Restaurante Quijote 11 y también estaba mi madre”. Asegura que no sabía cómo reaccionar: “si me graban y luego lo veo, seguro que digo ‘¿De verdad he hecho yo eso?’.

Un gol con sabor agridulce
Al final del encuentro, el deportivista estaba pletórico. Había conseguido romper su sequía goleadora tras varias temporadas sin conocer ese sabor y después de luchar con la lacra de las lesiones. Pero a veces, la felicidad se torna oscura cuando recibes ciertas noticias.
 
 
Miguel Nemesio fue descubierto cuando jugaba en un campus organizado por la Escuela de Cracks en su pueblo. Juan Carlos Folgado, ojeador que en aquel momento tenía un convenio con el FC Barcelona, se fijó en él. “Ha sido siempre una persona importantísima tanto para mi familia como para mi”, afirma con cierta nostalgia el azulgrana, “Siempre me decía que el que estaba en Primera no era mejor que yo, y yo pensaba ‘¿cómo puede pensar eso?’”. Folgado falleció el pasado 1 de diciembre en Valencia a la edad de 60 años, una noticia que Nemesio acogió entre lágrimas: “Era como un abuelo, un padre para mi”. A pesar del dolor, la vida sigue y el mediocentro asevera que “por él, por mí y por mucha gente voy a esforzarme mucho más si cabe, porque no tengo palabras para decir lo que esa persona significa para mí”.

George, un 11 como persona
Nemesio convive desde hace aproximadamente cinco meses con el británico George Saunders. “Es un crack, un 10 o un 11, lo máximo que se le puede dar a una persona fuera y dentro del campo”. Dice sentir una extraordinaria sintonía con el londinense: “yo le quiero mucho y espero que vaya todo genial. Nos lo merecemos los dos. Si no estuviera él y yo no estuviera para él, el estar aquí sería más amargo”.
 
Con él celebró su primer gol como azulgrana y espera que el británico pueda celebrar pronto otro tanto.
 
 

El futuro del Depor
Siempre ha estado en clubes de identidad importante y cree que el Deportivo no es menos, de echo el valenciano cree que su paso por el club alicantino “me ayudará a curtirme”. Le sorprende el montaje a nivel profesional que el Eldense está llevando a cabo y el ambiente del graderío del Nuevo Pepico Amat.
Miguel Nemesio cree que el equipo dará muchas alegrías a la afición azulgrana: “estoy convencido de que dos o tres resultados positivos que encadenemos nos harán subir puestos en la clasificación. Eso unido al regreso de los lesionados, que da la casualidad que es la gente que define los partidos, determinará en que el equipo saque mejores resultados”.
 
Quédense con su nombre, porque Miguel Nemesio García puede dar mucho juego tanto dentro como fuera de la alfombra verde. Todo un jugadorazo que es el claro ejemplo de que los ganadores se enfocan en los objetivos y no en los obstáculos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario