miércoles, 19 de diciembre de 2012

GEORGE SAUNDERS, JUGADOR DEL CDE: "EN EL FÚTBOL HAY QUE VIVIR EL DÍA A DÍA"

El escritor estadounidense, Ernest Hemingway decía: “un hombre de carácter podrá ser derrotado, pero jamás destruido”. Y un jugador como George Saunders nunca podría concebir ser vencido. El británico muestra sobre el terreno de juego una indudable capacidad de liderazgo, de raza y de empeño. Cualidades que, en la actualidad, cuesta encontrar en el mundo del fútbol.

La racialidad llegada desde Londres
                                             Fotografía cedida por Manolo Obrador
A orillas del río Támesis, en el sureste de la isla de Gran Bretaña, encontramos la multicultural ciudad de Londres. En el norte de ella, nació hace 23 años el futbolista George Saunders: “soy de North London”, a lo que añade que “el equipo de allí es el Arsenal. El equipo de mi familia y el mío”. De echo, su primer equipaje fue el de la escuadra del francés Arsene Wenger. A pesar de ello, el londinense cuenta que siempre ha sentido admiración por el jugador del Manchester United, Paul Scholes: “ya me gustaría a mi ser como él. Paul era tocador y peleón, además anotaba muchos goles y yo no soy tan goleador”.
 
Deseoso está de morder la portería contraria, y lo quiere hacer antes de que finalice el presente año 2012, ya que “tengo una promesa con el Restaurante Quijote 11. A ver si antes de Navidad puedo anotar un golito y dedicárselo a ellos, porque incluso tengo una sorpresa para la celebración”. Saunders agradece a la dirección y empleados del restaurante eldense lo bien que se portan con los integrantes del plantel azulgrana y reconoce que “son muy buenos amigos nuestros”.

Es un jugador de raza y él mismo lo reconoce: “yo soy así, cuando estoy en el campo ‘voy a muerte’”. George tiene el carácter de un ganador, esa actitud que hoy en día “está en crisis” en la futbolitis, más en concreto en las categorías más bajas del “deporte rey”. “Me gusta competir. No me gusta perder y por eso surge ese carácter dentro del campo. Cada balón dividido quiero que sea mío e ir a por el partido”. Es uno de los futbolistas más conocidos en la Tercera valenciana: “me conocen casi todos los árbitros, incluso me dicen ‘frena, George, frena…’ Aun así se te puede escapar alguna patadita”, admite el londinense. Su última “patadita” le costó la expulsión contra el Torrevieja de Casimiro Torres.
 

José Arastey, su descubridor
“Llevo muchos años en España, casi 13 años aquí”, comenta George Saunders. Antes de que el deportista decidiese viajar a España, sus padres se habían asentado en la costa alicantina por motivos laborales: “yo me quedé en Inglaterra viviendo con mis abuelos alrededor de dos años, mientras yo jugaba para el Arsenal”, explica el azulgrana. Con las filas del equipo londinense disputó un campus de verano y fue en él donde coincidió con el ex técnico azulgrana José Arastey, quien le propuso probar con el Villarreal y de este modo “tener cerca a mi familia”. George asegura que llegó al Club Deportivo Eldense “gracias a Arastey, al igual que le pasó a Miguel (Nemesio)”. El británico cuenta que en todo momento se respetó la decisión que tomó el por entonces entrenador, aunque sintió “pena por su marcha”.
                                                 José Arastey, ex entrenador azulgrana   (foto: www.deportivoeldense.es)
 
Ahora con el nuevo preparador, José Agustín Soto, notan la diferencia entre ambos estilos. Dice de Arastey que “le gustaba mucho la posesión del balón”, todo lo contrario que a Soto que aboga más por un estilo de fútbol “más directo, con mucho trabajo y mucho esfuerzo. Pero estoy encantado de haber coincidido con los dos”.
El futbolista llegó a la disciplina de los azulgrana como mediocentro, pero actualmente juega “más pegado a la banda, de lateral…” A pesar de que se siente más cómodo de mediocentro, se muestra tolerante con respecto a las decisiones del míster.
 
Dos cracks fuera y dentro del terreno de juego
Hablar de George y Miguel o de Saunders y Nemesio es plantear como sinónimo la palabra amistad. Comparten vestuario y casa, triunfos y derrotas, preocupaciones y sonrisas… algo que el londinense explica como “una amistad de por vida”.
                                   George y Nemesio en la fila de abajo, primero y tercero respectivamente comenzando por la derecha
Miguel Nemesio comentaba en su día que George era un apoyo muy importante para él y le calificaba como una persona “11”. Saunders no se queda atrás. El azulgrana dice que Miguel Nemesio “es un crack”. No se conocían personalmente, a pesar de que ambos tenían en común haber sido dos de las apuestas de José Arastey para el CD Eldense de la actual temporada: “lo conocía solamente de oídas, pero ahora que he estado viviendo con él, nos hemos hecho súper amigos”. Tienen una diferencia de edad de tres años, y a pesar de que George es el hermano mayor se ha dado cuenta de que Nemesio “es un tío muy maduro para la edad que tiene, sabe lo que quiere y es un ejemplo para mí”.
Algo muy importante en el fútbol. Ser compañeros dentro del campo y amigos fuera facilita un buen ambiente dentro del vestuario. Una aureola que permite encontrarse de lleno con los triunfos a nivel deportivo.


El curso de la vida futbolística
La tranquilidad de las aguas del río Támesis a su paso por Londres, su historia, los secretos que esconden sus orillas y las voces que surgen de su cauce. Una relajación a la que el “tsunami” deportivista George Saunders sólo parece alcanzar en sus horas de sueño.

                                                 Río Támesis a su paso por Londres

Pero como el “testigo mudo” que es el cauce de dicho río, la vida de un deportista recorre serena e inalterable las cuencas de diversas disciplinas. La trayectoria de Saunders, a sus 23 años, le ha facilitado la experiencia y las tablas necesarias para siempre aspirar a más. Asegura no arrepentirse “de haber venido a España a jugar, al contrario, me encanta”. El londinense cambió su vida y su equipo, el Arsenal, por vivir la experiencia del fútbol español: “He aprendido otro idioma y tengo amigos para toda la vida. De echo, mis mejores amigos son españoles. Tengo a mis primos y a toda mi familia en Inglaterra, pero aquí tengo muy buenos amigos. Me encanta España y la comida”.
Aquí en España prosiguió en el cauce del fútbol sumergido en el “yelow submarine” de la entidad del Villarreal CF. George también ha estado en canteras como las del Levante UD y RCD Espanyol de Barcelona, ciudad en la que vivió dos años y de la que dice: “es muy bonita”. Tras ello, volvió a Villarreal. A Elda aterrizó la presente campaña procedente del Levante UD.

                                                  Saunders con la elástica del Levante UD

Cultivado como futbolista en algunas de las mejores canteras de España, George asegura que “las canteras de esos equipos son muy diferentes, ya que cada club entrena de diferentes maneras”. El británico quedó prendado de la Ciudad Condal y también del trabajo que el RCD Espanyol realiza: “personalmente me gusta mucho su cantera por la manera en la que trabajan contigo”, aunque también se muestra satisfecho de haber pertenecido a la cantera de Villarreal y Levante UD: “Espectacular los tres”.

Cuenta que en el club catalán le ayudaron mucho, ya que llegó a Barcelona con 16 años, quizás por ello guarda un especial recuerdo de su estancia allí. “En los entrenamientos, el Espanyol trabaja dependiendo del puesto que ocupes en el campo, por ejemplo si eres mediocentro, te explican los movimientos que tiene que realizar un mediocentro, cómo venir a recibir balón, cómo aguantar la posición…”, explica Saunders. Culmina aseverando que “me formaron muy bien como persona”.

                                              La raza de George Saunders en escena con el CD Eldense
“En el fútbol nunca se sabe lo que va a pasar”, admite el jugador londinense. De momento, confiesa estar feliz en Elda, y aunque cree en vivir el presente día a día no descarta regresar a Inglaterra en el futuro: “es muy difícil abrirse camino en el fútbol, porque es un deporte muy complicado como muchas cosas, por eso tienes que vivir el día a día, estar contento y seguir hacia adelante”.


Su presente, el CD Eldense
A pesar de la maravillosa trayectoria de George Saunders en equipos “base” de grandes clubes españoles, el “tsunami” deportivista se siente cómodo en la disciplina del CD Eldense: “me gusta mucho este club, su afición, el estadio… La gente anima mucho y eso hace que me sienta bien”.
Puro nervio, es un jugador llamativo y reconocido en este grupo VI de la Tercera división: “cuando vamos fuera me odian. Me conoce mucha gente, por eso en los campos de afuera me aprietan, pero cuando jugamos en casa me siento muy bien”, reconoce George.

                                                   Terreno de juego del Nuevo Pepico Amat de Elda

Del Nuevo Estadio Pepico Amat asegura que es “un lujo para la Tercera división. A muchos equipos de nuestra categoría o de Segunda B les gustaría tener un terreno de juego de estas dimensiones”. Saunders repasa el grupo VI, subrayando que “el equipo que más me ha gustado ha sido el Villarreal, porque cuesta vencerles. Hay otros equipos fuertes como el Torrevieja, que no les están yendo bien las cosas, pero jugador por jugador tienen un equipazo”. A pesar de que el CD Eldense se sitúa en la zona de debajo de la clasificación, el británico piensa que “con la plantilla que tenemos nosotros, nos podemos enfrentar a cualquiera de la categoría. Si seguimos en nuestra línea, seguro que iremos hacia arriba”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario