jueves, 25 de abril de 2013

JAVI ONCINA, JUGADOR DEL CDE: "Nos han faltado jornadas con Galiana para poder estar hablando de Play Off"

Foto: M. OBRADOR
Dicen que en el fútbol como en la vida hay que saber esperar, y Javi Oncina se armó de paciencia para superar los desesperantes momentos de contemplar el fútbol desde un lugar tan poco privilegiado como es el banquillo. 

Tuvo que ser José Emilio Riquelme Galiana el que le devolviese la ilusión en el campo. Bajo su tutela, el alicantino ha logrado anotar 2 de sus 3 goles en esta campaña (Acero, Dénia) y su rendimiento ha seguido una línea ascendente que promete concluir con un notable fin de temporada.

Oncina llegó al Eldense procedente del Orihuela a mediados del mes de octubre. Comenzaba, de este modo, su segunda etapa como jugador azulgrana, pues vivió una fugaz experiencia en Elda en la temporada 2010/11 con Raúl Cañete como preparador deportivista. 

En el presente ejercicio, el delantero de Alicante suma una totalidad de 920 minutos -538 hasta la jornada 32 y 382 minutos en 6 partidos con Galiana en el banquillo. El técnico de El Cantón ha devuelto la confianza al futbolista en forma de minutos. Javi Oncina espera que su "reloj futbolístico" siga sumando...



Javi, hasta el momento no has tenido la oportunidad de cumplimentar una campaña en su totalidad con el CD Eldense, pues tu primera experiencia aquí fue breve y esta temporada has llegado cuando estaba ya comenzada...
ONCINA: No, por ahora no. La primera vez, creo que estuve siete partidos y esta temporada llegué cuando ya llevaban cuatro o cinco, en la jornada contra Burriana. 

¿Por qué saliste del Club hace un par de campañas cuando estaba Raúl Cañete?
ONCINA: Llegué de su mano, yo era un chaval recién salido de juveniles y creí conveniente que si él se iba del club, lo mejor era salir con él. Tampoco se contaba mucho conmigo, me quedé dos partidos aquí después de la marcha de Raúl hasta que mi salida fue de mutuo acuerdo. 

Pasan los años y Javi Oncina vuelve a la disciplina del CD Eldense...
ONCINA: Estaba en Orihuela, y pasó lo mismo. Comenzaron la temporada en Tercera, pero luego volvieron a Segunda B y el entrenador empezó a no contar mucho conmigo. Me llamó el Eldense, explicándome el proyecto y la verdad es que la idea de volver aquí me gustaba. En un principio, el objetivo era que el equipo estuviese en Promoción, pero por múltiples causas estamos donde estamos. A pesar de todo, yo estoy muy a gusto aquí.


Foto: M. OBRADOR



 "Con Galiana, el equipo ha recuperado la confianza en sí mismo y se ha quitado la presión de encima"








Se ha visto una progresión ascendente de Javi Oncina en las últimas jornadas, una actitud y un juego más alegre, ¿es así?
ONCINA: Sí, ha sido un cambio para todos. Desde la llegada de Galiana, somos otro vestuario y tenemos mucha más confianza en nosotros mismos. Con Galiana tuve la suerte de "debutar" y marcar contra el Acero, fue una inyección de confianza.

Cuando Uge Sánchez, para que el que apenas contaste, anuncia su marcha... ¿qué se te pasa por la cabeza con respecto a tu propio futuro en el CD Eldense?
ONCINA: Cuando nos enteramos que venía Galiana, al que no conocía pero me habían hablado bien de él, lo único que pensé es que tenía que seguir trabajando para que contase conmigo y parece que le gusté.

Háblanos un poco de Riquelme Galiana, ¿cómo ha conseguido prender la chispa que le hacía falta al equipo?
ONCINA: Galiana intenta sacar lo mejor de ti en cada entrenamiento y en cada momento. Le encanta que vayamos siempre a tope, sea un rondo o una posesión. Él es muy espontáneo, pero es muy buena persona.

Haznos una valoración de lo que llevamos de temporada...
ONCINA: Al principio cuando llegué al equipo, la situación no era muy preocupante en comparación con la que vivimos hace unas jornadas. Después, el paso de Soto por el Club fue un poco rápido y con Uge tuvimos la mala suerte de meternos ahí abajo, pero lo dicho ha sido llegar Galiana y si llega a faltar alguna jornada más, quién sabe si podríamos estar luchando por el play off.

¿Le ha faltado tiempo a este Eldense, entonces?
ONCINA: Creo que sí. De haber quedado seis jornadas más, estaríamos hablando de una tranquilidad en la zona alta. El cambio del equipo ha sido brutal, defensivamente nos crean poquísimas ocasiones y en ataque estamos comenzando a anotar goles, lo único los empates a cero que hemos tenido.
De cara a gol, el Eldense parece haber vivido un amor imposible con la definición...
ONCINA: Creo que en eso tiene mucho que ver la confianza que nos proporciona el míster nuevo. Él quiere que juguemos bien y tranquilos, porque el resultado llega solo. Eso hace que nos quitemos esa presión de encima, por eso jugando como estamos jugando y con tranquilidad, todo llega.

¿Os supuso una presión añadida tener que amoldaros a un nuevo entrenador a la vez que veíais el avance de las jornadas?
ONCINA: Después de una semana con él, Galiana nos dijo que éramos de los pocos equipos que se habían amoldado tan rápido al sistema de trabajo de un nuevo entrenador. Creo que en el primer partido con él, contra el Acero, se vió a otro Eldense y contra el Novelda también realizamos un buen encuentro, por lo que ha sido rápida la adaptación a Galiana.

La experiencia de no disfrutar de minutos no siempre es agradable, ¿qué compañero te ha apoyado más durante este tiempo?
ONCINA: El "Coche Alicante", como lo llamamos nosotros, que son Manrique, Crespo, Chupe, Alan y Algaba. Dentro del equipo Imanol es de los que más apoyo me mostraba, diciéndome que "estuviera muy tranquilo, que sea tarde o pronto, todo llega"... y ha llegado. Agradezco el apoyo de todo el equipo.

¿Qué podrías decirnos de Imanol González?
ONCINA: Imanol es un porterazo, pero es una persona 10. Te intenta ayudar a la mínima y a mi me ha ayudado siempre.


 Manrique abrazado por sus compañeros Foto: M. OBRADOR
Con Manrique coincidiste en el Orihuela, ¿cómo es él?
ONCINA: Raúl Manrique es otro de los jugadores que más me ha ayudado en los malos momentos. Sin duda, gente como él es importantísima en un vestuario. Tienes un día malo y con 5 minutos que estés con él, se te pasa todo con sus gracias. Cuando viajaba a Orihuela también iba en el coche con él y siempre me decía qué cosas tenía que corregir, cuáles estaban bien, cómo podía mejorar... Y eso se agradece muchísimo, le tengo mucho aprecio.


Hemos mencionado a dos veteranos del plantel de un Eldense que combina juventud y experiencia. Una mezcla que con el paso de las jornadas no hace distinción...
ONCINA: Nos hemos acoplado a la perfección. Somos un equipo y ahora mismo no se nota esa diferencia de edad. Fíjate en Kiko (Ratón) que, con 35 años, está espectacular.

Fuera de micros, nos contabas que de pequeño ibas a ver a Vicente Verdejo cuando jugaba en el Hércules y ahora compartís vestuario, ¿te hubieras imaginado esa coincidencia alguna vez?
ONCINA: No, como tampoco hubiera imaginado coincidir con Kiko (Ratón). Yo iba de pequeñito al Rico Pérez a verlos jugar y pensaba que estaban por encima de lo normal. Para mi es un placer coincidir con ellos. Cuando dijeron que iban a firmar a Vicente Verdejo, pensé "el del Hércules"...

¿Eres del Hércules?
ONCINA: De pequeño solía ir a verlo bastante, y ahora... también.
¿Tu equipo de Primera división?
ONCINA: Real Madrid. Desde pequeñito soy madridista, porque mi padre también lo es.

Un jugador de tu puesto que te haya llamado la atención tanto en Primera como en Tercera división...
ONCINA: De Primera, Cristiano... espectacular. Y de Tercera, Rubén Sánchez (Novelda CF), que jugó aquí, es un jugador muy rápido. 

Oncina ejecutando el penalti en Dénia  Foto: M. OBRADOR
Como delantero, ¿se llega a la desesperación cuando no se consigue el gol?
ONCINA: Si eres joven te puede afectar, pero por ejemplo Kiko Ratón es un batallador. Yo me acuerdo mucho de Rafa Belda (Novelda CF), porque es de esa gente que da igual que no marque en tres o cuatro partidos. 

¿Un delantero vive del gol o vive del juego?
ONCINA: Con Galiana vive del juego, porque es lo que quiere, pero un delantero siempre vive del gol.


Oncina ha tenido la oportunidad de jugar tanto en el Viejo Pepico como en el Nuevo Pepico Amat, ¿qué campo te gusta más?
ONCINA: Me quedo con el actual. Está bastante bien, aunque ahora tengamos el problema del caucho. Este estadio es espectacular. 

Hay quienes dicen que el terreno de juego del Viejo Pepico beneficiaba al Eldense, porque el estado del mismo no permitía que el conjunto visitante se amoldara... 
ONCINA: Con Galiana el terreno de juego tiene que estar perfecto, porque él lo que quiere es jugar, jugar, jugar... y tener el balón. Por lo que un campo que esté mal, no creo que nos beneficie a nosotros.

Galiana, incluso, está ejerciendo presión para que retiren el caucho...
ONCINA: Sí, hay una anécdota del míster. Cuando estamos ensayando una jugada de estrategia, está él quitando el caucho poco a poco. Si él fuese el conserje, ya hubiera quitado el caucho que sobra del campo. 

¿Un jugador nota el caucho?
ONCINA: Si hay tanto como ahora, el balón bota mucho y puede llegar a molestar, pero no es excusa. Cuando yo llegué el campo estaba impresionante y ahora... un poco menos. 

¿Qué espera el equipo de este final de temporada?
ONCINA: El objetivo es no perder ningún partido y seguir tan fuertes en defensa, que no nos marcan goles, excepto la semana pasada en Dénia. Ahora que hemos iniciado una racha con dos victorias consecutivas, tenemos que continuarla.
En el mes de enero, tu compañero Edu Serrano aseguró que a final de temporada estaríais entre los 7 primeros, aunque no quiso apostarse un corte de pelo...
ONCINA: (Ríe) Galiana también dice que vamos a estar entre los 7 u 8 primeros. Ojalá, si seguimos como estamos jugando, pienso que es posible. 


Oncina el tercero de la derecha.  Foto: M. OBRADOR


"Galiana me ha dado la confianza que necesitaba para seguir hacia adelante"

 









¿Qué te ha inspirado el míster?
ONCINA: Galiana simplemente ha confiado en mi...

Galiana ha logrado sacar lo mejor de ti, ¿ha hablado contigo directamente?
ONCINA: Sí, no sé si lo habéis visto, pero en un momento del partido contra el Jove, bajé la cabeza y enseguida vino, me cogió la cara y me dijo que "tranquilo y que disfrutase". Es impresionante...

Con 21 años y no haber disfrutado de muchos minutos, en ese momento ¿se te pasó por la cabeza abandonar el fútbol?
ONCINA: Bajar de categoría sí, pero dejar el fútbol no. En el momento en el que el entrenador te da confianza, te ves capacitado para seguir hacia adelante.

¿Por qué te decidiste por el fútbol?
ONCINA: Mi padre fue futbolista en categoría inferior a la Tercera. Él siempre quiso que jugara al fútbol y de pequeñito me pasaba el día detrás del balón.

Javi, ¿se puede vivir del fútbol?
ONCINA: Si llegas a un equipo de Segunda, es posible. En un Tercera, no.
Por lo tanto es casi obligatorio tener un trabajo...
ONCINA: Debes. Yo a parte del fútbol, ayudo a mi padre con su negocio (ríe).
¿Cuál es tu objetivo de cara a la próxima campaña?
ONCINA: Me gustaría seguir en el CD Eldense, estoy super contento.
En el Eldense, ¿con Arastey, con Soto, con Uge o con Galiana?
ONCINA: ¡Ojalá que con Galiana! Pero de todos he aprendido. Cuando llegué, Arastey me trató muy bien; con Soto fui convocado algunos partidos y con Uge también.

Una frase que resuma a cada uno de ellos...
Arastey: Controlador del juego
Soto: Contraataque
Uge: Para mi Uge, Arastey y Galiana son más de tener el balón.

Patatín Patatán estamos seguros que con esta actitud, el Eldense se va a salvar...





Nombre: Javier Oncina Díaz
Lugar y fecha de nacimiento: Alicante, 14/05/1991
Posición: Delantero
Altura y peso: 1'75 mts y 69 kg
Trayectoria: Montemar, Hércules, Alicante CF, Eldense, Jove, Gandía, Orihuela, Eldense 

Minutos disputados: 920
Total de goles: 3 (1 penalti)
Tarjetas: 2 amarillas


No hay comentarios:

Publicar un comentario