jueves, 18 de abril de 2013

ALEX PASCUAL, JUGADOR DEL CDE: "Prefiero que me retiren a retirarme del fútbol"

Rebelde, con carácter y una experiencia que le otorga las tablas suficientes como para poder definir un partido cuando parece todo perdido. Ese es Alex Pascual Julià, uno de los jugadores más veteranos del plantel azulgrana (35 años), un futbolista que llegó al Eldense a mediados de diciembre, tras una "polémica" salida del Muro, y que ha logrado 7 puntos con sus goles. Un tio auténtico y sin pelos en la lengua, como bien reflejan cada una de sus respuestas...



Alex, ¿siempre fuiste mediapunta?
A.P.: No, yo siempre había jugado como delantero y cuando subí al primer equipo del Alcoyano, Luiche me puso en banda y desde entonces toda la vida he ocupado esa demarcación hasta que llegué a Muro y me pusieron de mediapunta.

¿En qué demarcación te sientes más cómodo?
A.P.: No sé, ¿sabes qué pasa? que disfruto. Me gusta jugar donde me pongan.

Tienes 35 años, ¿sigues disfrutando del fútbol como cuando te iniciaste en él?
A.P.: No, creo que cada vez disfruto más. No sé si es porque tienes miedo a que se te acabe esto y cada vez lo valoras más. Cuando tenía 20 años sólo tenía ganas de acabar de entrenar para irme, son cosas de la vida. Pienso que cada minuto dentro de un vestuario lo valoras mejor cuando llevas muchos años en esto. Es una sensación rara, un "si se acaba esto, qué hacer un domingo o un martes sin ir a entrenar... ¿qué será?", porque lo de hacerme entrenador...

¿Lo descartamos?
A.P.: Cero de momento. No creo, porque me pongo mucho más nervioso viendo un partido desde fuera del terreno de juego.

Dicen que "el mundo es un pañuelo" y curiosamente el mundo del fútbol también, puesto que has coincidido esta campaña en el Eldense con Lucas Bou...
A.P.: Lucas es de un pueblo de al lado de Muro. He estado tres años con él y te puedo decir que es de los mejores delanteros que hay en Tercera división y me atrevería a decirte que incluso de Segunda B, lo que pasa es que tiene muy mala suerte con las lesiones. No habéis visto a Lucas, pero tiene un olfato de gol increible.

Un olfato de gol que a ti tampoco te falta...
A.P.: ¡Si yo no tengo de eso!

Para como está el equipo de cara a gol... ¡Cuatro tantos está muy bien!
A.P.: Suelo anotar en una temporada unos 10 o 12.

Seguro que con 12 goles, el equipo estaría contento a final de temporada...
A.P.: ¡Y con 8! (Ríe)

Desde la grada, la gente que observa a Alex Pascual sobre el césped puede estar de acuerdo con que refleja mucha frialdad en sus tiros a gol. ¿Desde dónde te sientes más seguro a la hora de efectuar un disparo?
A.P.: Yo pienso que a balón parado. La experiencia hace ser más frío al futbolista, aunque tengo que reconocer que a veces me entra la duda de si puedo fallar o no, porque por mucha experiencia que tengas si fallas un pase, en la otra jugada piensas "a ver si me va a volver a pasar"...

¿Puede pasar que un jugador grabe en su memoria el fallo de un gol y tema por ello que vuelva a repetirse durante el mismo partido?
A.P.: Claro que puede pasar y quien diga que no, miente. Hay futbolistas que fallan y piensan "yo lo intento otra vez", de echo yo tenía un entrenador que me decía eso ocho veces y porque ¡se cansaba! Y es así, porque en el fútbol no te puedes venir abajo aunque un penalti hubiese sido el empate. Es normal que te puedas estar así, porque te sientes un poco responsable.




 "El miedo a que el fútbol 
se acabe te hace valorarlo cada vez más"








¿Dónde se le puede temer más a Alex Pascual: desde fuera del área o bajo palos?
A.P.: A distancia, por mis características: rapidito... bueno ¡ya no soy tan rapidito! (Ríe), en el uno contra uno si me dejan que encare, puedo causar peligro...

¿De cabeza o con los pies?
A.P.: Con los pies. La cabeza es para pensar... de toda la vida (Ríe)

¿Te has percatado en alguna ocasión de que eres un trotamundos del fútbol?
A. P.: ¿Un trotamundos? La verdad es que viendo mi trayectoria sí que es cierto que he jugado en bastantes equipos de la Comunidad Valenciana, pero es algo común en la mayor parte de los futbolistas. Muy pocos se quedan toda la vida en el mismo Club.

Sin embargo, el Ontinyent es el equipo donde más campañas has cumplimentado, ¿por qué?
A.P.: Me sentía muy a gusto. Allí me trataban como uno de casa sin serlo. "Nadie es profeta en su tierra", pero allí me sentía como en mi pueblo. 

Hablas de que "nadie es profeta en su tierra", ¿nunca te sentiste así en Muro de Alcoy?
A.P.: No, porque siempre he jugado fuera y a veces la envidia es muy mala, y más en un pueblo.Volví a casa porque me lo pidió mi mujer y estuve muy a gusto, pero luego el tiempo me dió la razón en el momento en el que salí de allí.

¿Qué ocurrió para salir de Muro?
A.P.: He estado cuatro años allí y me he dado cuenta de que cuando las cosas van bien, incluso un insulto te sienta bien; pero cuando las cosas se empiezan a torcer, esa misma palabra ya no te sienta igual. Todo empieza tras la derrota en Castellón (5-1), en uno de los entrenamientos de la semana siguiente, el entrenador me echa las culpas a mi. Yo acepté mi parte de culpa, pero lo que me molestó es que no lo hiciera con respeto, de echo me tiró del entrenamiento. Le dije que no me iba y él dijo que si no era así, nos íbamos todos, por lo que decidí marcharme. Mientras me marchaba, el entrenador continuaba diciendome cosas no demasiado buenas y me dolieron, me volví y le dije lo sinvergüenza que era. Estos son los hechos, pero la gente de allí dijo que nos habíamos pegado y eso es mentira. Luego yo tenía un viaje a Chipre, estuve doce días, y durante ese tiempo salió en prensa que yo le había tirado el peto a la cara al entrenador. Entonces me llamó el Eldense, hablé un jueves con Manu (Guill) y el viernes hablé con el presidente del Muro que me dijo que querían que siguiese y yo dije: "¿Ahora? ¿Después de todo lo que ha salido en prensa?" Ellos querían que siguiese, porque el mundo del fútbol es así. Da la casualidad de que yo me voy, y pierden dos encuentros seguidos, y la gente que no quería a Alex entonces dice: "¿Dónde está Alex?" Yo dije que sintiéndolo mucho me iba, que no me podía quedar. Yo creo que después de despedirme de todos, quedé como un señor. 

¿Qué significó para ti enfrentarte a tu ex equipo con la elástica del Eldense y en el Nuevo Pepico Amat?
A.P.: La verdad es que quería ganar más que nada ese partido. Recuerdo que salí tranquilo para que la ansiedad no me pudiese y aún así creo que los nervios me pudieron, porque se me contracturó el isquio. Lo importante es que ganamos 3-0 y de momento voy con la cabeza alta por Muro.

El Eldense vive un momento irregular pues una jornada está fuera del descenso, otra está dentro... ¿cómo vive a nivel mental un jugador este tipo de situaciones?
A.P.: A mi esta situación me pilla un poco curtidito, porque he pasado situaciones incluso peores. Yo vine muy ilusionado al Club, porque de echo el mejor equipo que pasó por La Llometa fue el Eldense que perdió, pero jugaron muy bien. Yo llegué y oía a mis compañeros decir "es que estamos en descenso con el equipazo que tenemos..." y no podía comprenderlo.





"Siempre he pensado que la gente joven quiere botas. Actualmente el fútbol es imagen"








¿Qué te parece el nivel de la Tercera división en la presente temporada?
A.P.: En mi opinión el nivel está cada vez más bajo. Yo te digo que hace diez años un chico de 35 años como yo no podría estar jugando, lo hubiesen retirado, porque yo he retirado a futbolistas con 28, 29 o 30 años...

¿Tiene que ver en ello la crisis? Que los equipos se formen con gente más cercana a casa, por falta de recursos para firmar a jugadores más experimentados...
A.P.: Es posible, pero eso no quita para que un chaval de 20 años le diga a un veterano: "Quita que aquí estoy yo".

Entonces, ¿puede el fútbol estar viviendo un retroceso? Es decir, que los futbolistas no estén motivados o que están menos preparados...
A.P.: Siempre lo he dicho, la gente joven quiere botas: las azules, las rojas... El fútbol es tomado como una imagen, los jóvenes ven a Cristiano Ronaldo o a Messi y quieren vestir y ser como ellos.

Existe, por tanto, una clara diferencia entre el fútbol antiguo y el fútbol moderno...
A.P.: Antes entrabas a un vestuario y veías a dos de 30 años y no decías ni "mu", ahora los que llevan la batuta son los que tienen 20. ¿Qué les voy a decir? Pues que se lo pasen bien... El fútbol ha cambiado bastante.

¿Qué consejo le darías a un niño que se está iniciando en este deporte?
A.P.: Que sea feliz y que estudie, porque de lo contrario no deberían dejarle ir a entrenar, y una vez en el terreno de juego que sea él.

Trabajas a parte de jugar al fútbol, ¿no te sientes a veces cansado?
A.P.: Cansado no, ¡reventao! Llevo toda la vida haciéndolo y cuando era más joven me llamaba la atención que la gente no fuera a entrenar porque tenía examen al día siguiente, yo pensaba "yo me pongo a trabajar a las 6 de la mañana y termino a las 6 de la tarde, haz lo mismo y verás como te da tiempo a todo" y aun hoy sigo sin entender el poco sacrificio de las personas.

¿Te planteas una retirada a corto plazo o ni siquiera te lo planteas?
A.P: No me lo planteo. Te digo más, prefiero que me retiren a retirarme.

Si el CD Eldense te propone una temporada más, ¿la aceptarías?
A.P.: Estoy muy a gusto aquí y, aunque tendríamos que hablar, te digo que un noventa y pico por mi parte es que sí.

¿Te gusta la afición que hay en Elda?
A.P.: Sí, siempre me ha gustado.  

Para terminar Alex, me resulta curioso el hecho de que nunca conseguiste dar el salto a Primera a pesar de haber jugado en Segunda división...
A.P.: No, sólo fui convocado con el Valencia a Santander. Allí empatamos a uno con Héctor Cúper como entrenador, pero no tuve la suerte de debutar.


Nombre: Alejandro Pascual Julià
Lugar y fecha de nacimiento: Muro d' Alcoi, 21-05-1977
Posición: Mediapunta
Altura y peso: 1'75 mts y 64 kgs
Trayectoria: Categorías inferiores de Muro, Alcoyano juvenil, Albacete juvenil, Alcoyano (94-95), Ontinyent (95-97), Hércules (98-99), Valencia B (99-00), Novelda (00-01), Ontinyent (01-06), O. Xàtiva (06-08), Muro (08), Beniganim (08-09), Muro (09-12), Eldense (Actualidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario