miércoles, 10 de abril de 2013

IMANOL GONZÁLEZ, GUARDAMETA DEL CDE: "La portería es el lugar más bonito para ver el fútbol"



Es un ermitaño cubierto por una red y unos guantes. Atento a cualquier ataque y decidido a anular algún esférico envenenado que se acerque a su cueva. Es el guardameta, aquel al que visualizamos solo, aguantando la presión del graderío a sus espaldas... El que siempre será señalado por un error, pero pocas veces por sus inspiradas intervenciones. Ese "loco" que un día decidió dejar en las manos del entrenador su condición de titular...





Casi con toda probabilidad es uno de los porteros más completos del grupo VI de Tercera división y así lo demostró el pasado domingo contra el CF Torrevieja. Trascurría el minuto 88 de partido cuando el colegiado señaló una pena máxima a favor de los salineros. Lejos de ponerse tenso... atrapó el penalti, demostrando de este modo el motivo por el cual Imanol González García es uno de los jugadores del plantel deportivista más respetados por la hinchada. El guipuzcoano es sexto en la lista de zamoras con un porcentaje de goles encajados del 0'94. Una cifra importante para los del Riquelme Galiana que, en zona de descenso y con el acierto a gol limitado, hacen bueno el refrán "el mejor ataque es una buena defensa".


"Soy un loco de la portería"


Nacido en el seno de una familia de futbolistas, asegura que su padre nunca quiso que fuera guardameta ya que "es el puesto más complicado y es cierto. Yo a los pequeñitos siempre les digo que si de verdad quieren ser portero, porque considero que es el puesto de más responsabilidad". El veterano arquero del CD Eldense siempre fue el espejo de su hermano que, a pesar de tener cualidades para ser delantero, prefirió seguir los pasos de Imanol, vamos que ambos "hicieron caso" a los consejos de su padre -entrenador de un equipo juvenil. Lo del deportivista es vocación. Desde pequeño le atraía la portería y recuerda que con "4 o 5 años me gustaba estar con los porteros del equipo de mi padre. Soy un loco de la portería".


Dicen que hay que "estar muy loco para ser portero", aunque ya en 1988 Zubizarreta desmentía ese tópico, apostillando que lo que "hay que aprender es a estar solo". Hay quienes aseguran que el fútbol atraviesa un momento de cambio, pues hoy los niños quieren marcar goles, ser protagonistas, recibir premios... quieren jugar como delanteros. A nadie le gusta la soledad de la portería, por lo que para ser arquero hay que nacer, es más complejo erigirse: "Hay que estar un poco loco para ponerte delante de esto y recibir cincuenta mil balonazos. Es un puesto de mucha responsabilidad ya que cuando paras eres un fenómeno, pero ya te digo que en un partido haces cinco o seis paradas, fallas una y se te recuerda por ese fallo". Un desgaste que acaba pasando factura a nivel mental, de ahí que se subraye la fuerte personalidad que ha de tener un futbolista para estar bajo los tres palos.


Con 34 años, Imanol González aterrizó en Elda para probar con el CD Eldense. Llamativo, pues se trataba de un portero consolidado y con veteranía. El casting de guardametas lograría pasarlo tras la tanda de penaltis de un partido de pretemporada contra el Madrid Castilla. "El hombre de amarillo" logró detener 3 penas máximas que, incluso temporadas después, le han vuelto a abrir las puertas del Nuevo Pepico Amat.





Cuando saliste de tu casa para dedicarte al fútbol, ¿te fijaste alguna meta?
IMANOL: Estaba en mi último año en Segunda B y salí por circunstancias. No jugué todo lo que quería y estaba un poco saturado. Y a pesar de que tenía mi trabajo allí, comenté con mis padres que quería vivir del fútbol por lo menos un año, porque allí en Segunda B no se puede vivir de esto, ya que pagan muy poquito. Me apetecía la experiencia de salir fuera, y en principio iba a ser un año… ¡y llevo 12!

¿Se puede vivir del fútbol?

IMANOL: Se gana como en un trabajo normal. Como trabajador no te haces millonario ni en Tercera ni en Segunda B y actualmente ni en Segunda, pero para vivir sí. 

¿En qué trabajas a parte de jugar al fútbol?
IMANOL: Aquí en Elda no hay otra cosa, en el calzado. Un trabajo bastante duro por cierto. Trabajo diez horas seguidas y luego entreno dos horas con el Eldense, en total 12 horas diarias.

¿En qué condiciones llegas al entrenamiento?
IMANOL: Un pelín cansado, pero como yo digo "estas dos horas para mi son mi tabla de salvación", es decir que vengo muy a gusto a pesar de la larga jornada laboral.

¿Qué diferencias existen entre tu primera época con el Deportivo y la actual?
IMANOL: El primer año que yo estuve aquí había un equipazo.

¿Tanto como el de ahora?
IMANOL: Las circunstancias de este año han sido bastante rocambolescas: cuatro entrenadores, treinta y pico o cuarenta jugadores… Yo estoy encantado con el equipo, porque tenemos muy buena plantilla y los resultados poquito a poco están saliendo. En mi anterior etapa teníamos un equipazo, lo que pasa es que por las circunstancias de que no nos pagaban, se fueron jugadores y al final quedamos sextos… Fue un poquito decepcionante. Yo la verdad es que los tres años que he estado aquí, con este el tercero, estoy súper a gusto.





¿Cómo fue la experiencia en el Almansa?
IMANOL: En Almansa muy bien, porque disputamos dos play off seguidos. El primer año fue muy bueno, ya que jugamos fase de ascenso y faltó poco para subir, además del pago al día. Sin embargo, el año pasado nos dejaron cinco meses a deber, bueno al final cuatro, porque jugamos un partido de play off. En lo deportivo nos fue muy bien porque éramos segundos, pero en lo económico fue horroroso. Teníamos un vestuario parecido al de este año en el Eldense: éramos un piña, hicimos un búnker y dijimos que ya que no nos pagaban por nuestro orgullo ibamos a ir a por todas.

¿Hay mucha diferencia entre el grupo castellano - manchego y el valenciano?
IMANOL: Creo que este año hay menos diferencia por el descenso del Puertollano, el Toledo y el Conquense, lo que le convierte en más fuerte, pero el año pasado era un grupo bastante flojito. Nosotros teníamos un plantel de dieciséis jugadores sólo y quedamos segundos en la tabla. Quitando a tres o cuatro equipos, los demás eran bastante flojos. Sin embargo, este año me he encontrado aquí con una Liga muy muy competitiva. He encontrado en el grupo algo que no vi en mis anteriores temporadas: la tremenda igualdad que hay. Eso da gusto porque no te puedes descuidar en ningún momento, sea el rival que sea el que tienes enfrente.
En ese grupo,  los desplazamientos sí que son largos ¿verdad?
IMANOL: Sí, son desplazamientos muy largos, que se hacen eternos. Nuestro viaje más corto era una hora y el más largo cinco. Es decir que más o menos era como desplazarse en Segunda B.

"España tiene 
la mejor cantera de porteros"

¿Qué portero te gusta más: Iker Casillas o Víctor Valdés?
IMANOL: Uff... Me gusta más Víctor Valdés, será porque soy un poco anti madridista. Lo cierto es que veo una mezcla entre los dos: Iker Casillas tiene unos reflejos brutales y un uno contra uno muy bueno, pero sin embargo falla por arriba; por su parte, Víctor Valdés es también muy bueno en el uno contra uno, pero es más completo por arriba. A mi me gusta más Valdés, aunque Iker en los momentos cumbres como la final o la semifinal del Mundial, tiene ese halo de Santo que muy poquitos porteros tienen.

Y un guardameta de la actualidad fuera de los dos citados...
IMANOL: Siempre me ha gustado Gianluigi Buffon (Italia 1978, actualmente en Juventus) que es un porterazo, y Petr Čech (Checoslovaquia 1982, actualmente en Chelsea CF), aunque últimamente no anda muy fino. La verdad es que soy un poco enfermo de los porteros y a mi me gustan todos. Aquí en España hay muy buenos porteros y ahora aparecen jóvenes como Roberto Giménez (Fuenlabrada 1986, actualmente en Real Zaragoza) o Miguel Ángel Moya (Mallorca 1984, actualmente en Getafe CF). Creo que la mejor cantera de porteros está en España.

Y del grupo VI de la Tercera división, ¿quién es para ti el mejor portero?
IMANOL: Hay muy buenos porteros, como Tonet (La Nucía), José Carlos (Ilicitano), Salva (Castellón)... No sé, me quedo con todos porque es jodido ser portero (Ríe). ¡Ah, bueno! Y Pablo Paterna... ¡mi compañero!



¿Cómo se ve el fútbol desde la portería?
IMANOL: Es el mejor lugar para ver el partido. Desde atrás se ve todo perfecto, aunque hay veces que intentas mover desde allí los hilos y no sale como uno quiere. 

Hay ciertas jugadas en las que un portero suponemos que ha de ver en su defensa a su mayor aliado...
IMANOL: La verdad es que sí, porque si falla uno, tiene que estar el otro; si falla el portero, tiene que actuar la defensa... Hay que estar bastante compenetrado.

En el futuro, ¿te gustaría ser entrenador de fútbol?
IMANOL: Si me gustaría, pero en la portería soy tranquilo, en el banquillo soy muy nervioso y en la grada peor. ¡No quiero ser entrenador! Por la sencilla razón de que lo pasaría mal, eso de dejar a alguien fuera con los descartes es complicado. Realmente, es un puesto bonito porque siempre me ha gustado, pero me quedo con el de entrenador de porteros.

¿Es menor responsabilidad la de entrenar a porteros?
IMANOL: Yo me quedaría entrenando como lo hago los viernes con los pequeñajos, enseñarles un poquito y realmente es más gratificante.

El puesto del guardameta es el más complicado con respecto a la titularidad, ¿cómo se vive el momento del descarte?
IMANOL: Por suerte, llevo muchos años como titular y es algo que me he currado con pico y pala. Mi primer año en Tercera jugué dos partidos, en la temporada siguiente no jugué ninguno y firmé por un Segunda B donde jugué tres partidos... En tres años, jugué 5 partidos. Es complicado ser portero, pero lo que hay que hacer en tu trabajo diario es no bajar los brazos y como me dijo un entrenador de porteros que tuve yo: "trabaja para ti". Esa temporada me dijo que no iba a jugar, porque lo hiciera bien o mal mi entrenador confiaba ciegamente en el otro portero. Me aconsejó que entrenara para mi y así vería como iba a tener frutos. Gracias a su consejo, ese año firmé por un Segunda B. Es lo mismo que les digo yo a mis compañeros que no juegan: "nunca bajeis los brazos, que al final llegarán los frutos". Mi compañero del año pasado en el Almansa tampoco jugaba y hoy es titular con 22 años, y el chaval se dejaba el alma. Pienso que el portero suplente, que para mi no es suplente, es mi compañero, se tiene que dejar el alma como me la dejo yo.

Pablo Paterna e Imanol González en el Nuevo Pepico Amat
Es la suplencia más ingrata porque te puedes pasar la temporada entera en blanco, pero puede suceder -como ha pasado aquí- que en un momento dado expulsen a Imanol y el portero que tenga que salir no haya jugado ni un solo minuto...
IMANOL: Ya, pero si en el entrenamiento diario entrenas muy duro, luego ocurre lo que se ha visto aquí, que Pablo Paterna en los dos partidos que ha salido, lo ha hecho perfecto. Por eso digo que siempre existe el portero que no juega, pero que tiene que entrenar a muerte y dejarse el alma.



Aprovechemos para hablar de Pablo Paterna, ¿cómo es él?
IMANOL: Un fenómeno (Ríe). Es un trabajador nato, quiere aprender y cuando tiene que salir a disputar un partido, lo hace perfecto. Pablo tiene una disposición muy buena cada día a la hora de entrenar, es encomiable. Me gusta que mi compañero me aprete y yo a él cuando entrenamos.

¿Es Imanol un eldense más?
IMANOL: Sí. Llevo cinco años aquí viviendo y me he casado en Elda.

¿Qué te gusta de Elda?
IMANOL: ¿Aparte de mi mujer? (Ríe) La gente me ha acogido muy bien desde el primer día y estoy encantado. Me siento un eldense más.


¿Echas de menos la comida del norte?
IMANOL: Un poquito, pero ya he encontrado aquí varios sitios donde la venden.


Tus apellidos no son vascos...
IMANOL: No. los padres de mi madre eran extremeños y el padre de mi padre de Valladolid, pero mi abuela vasca. Yo me considero vasco, he nacido allí, hablo vasco, estudié siempre en vasco...


Hablas euskera, ¿por qué es tan difícil?
IMANOL: Pues no lo sé, somos un poco raros los vascos.

¿Estás de acuerdo en que la personalidad de los vascos es muy distinta a la de la gente del sur?
IMANOL: Sí es más fría, pero no por nada. Como todos los norteños, un poquito cabezones... pero yo creo que es el tiempo, como allí llueve mucho, no tenemos mucho tiempo para fiestas. En Euskadi el Sol lo vemos con cuentagotas.

Volviendo al CD Eldense. La gente está cansada de que el Club esté en Tercera...
IMANOL: La verdad es que sí que son años en esta categoría, pero es que es complicada la Segunda B y más ahora, que no hay dinero, que tienes que jugar con mucha gente de la cercanía... Tenemos un estadio de Segunda B y parece ser que el proyecto que quieren para la temporada que viene es ambicioso, pero realmente hay que pensar primero en lo que tenemos este año, que ya es bastante complicado por todas las circunstacias que se han dado. Pienso que este año nos mantendremos con solvencia y luego al año que viene, ya veremos.

Para concluir, ¿se conseguirá finalmente la permanencia?
IMANOL: Eso por descontado. Al final encadenaremos tres o cuatro victorias que nos saquen de ahí y ya se verá como el equipo se quita la tensión de verse ahí abajo y nos salvaremos por supuesto. 




Imanol, un portero sin superstición, de amarillo

Nombre: Imanol González García
Lugar y fecha de nacimiento: San Sebastián (Gupúzcoa), 22-04-1974
Posición: Portero
Altura y peso: 1'85 mts y 84 kgs


Trayectoria:  Tolosa, Beasain, Quintanar del Rey, Guijuelo, Villanovense, Mazarrón, Comarca de Níjar, Eldense, Almansa (10-12), Eldense (12-?)

Ídolo: Luis Arconada. "Hizo una Eurocopa espectacular en el 84, tuvo un error en la final con un balón que se tira, lo aplasta y con el mismo impulso se va para adentro. Yo creo que gracias a él, se llegó a la final", afirma Imanol.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario