sábado, 10 de noviembre de 2012

Damián Jaimovich: "No sirven las estrellas. Un equipo es mucho más que quince jugadores"



"No sé que decir en realidad... Tres minutos para la mayor batalla de nuestras vidas profesionales. Todo se reduce a hoy (...)"  Alguna vez, seguro que muchos deportistas lo han escuchado camino a un partido o incluso antes de un entrenamiento. Se trata de uno de los discursos más emocionantes y motivadores de la historia del cine. Unas palabras con las que el célebre actor Al Pacino se dirige a sus jugadores en la película de Oliver Stone, Un domingo cualquiera. Un discurso digno de admirar tanto en lo deportivo como en lo humano.

En una sociedad basada en el individualismo, la erótica del poder, el materialismo y la lucha por la supervivencia más allá de lo estrictamente necesario, se escuchan voces que te hacen volver a la Tierra, conceptos que escuchaste de niño y creíste haberlos olvidado...


TOLERANCIA Y RESPETO

Creemos saber, pero apenas conocemos sobre él. Es intuida por todos su fama de deporte duro, pero tras esa equipación, se encuentran unos valores que pocos relacionarían con el Rugby: la Tolerancia y el Respeto.

Aterrizó en España hace unos diez años. Damián Jaimovich, entrenador de Els Gegants (oficialmente inscritos como Torrevieja Tigers), llegó a Novelda casi por casualidad. Comenta que desde su llegada a nuestro país siempre "fantaseaba con la idea de volver a armar algo que tuviera que ver con el Rugby y devolverle a este deporte lo que me había dado".  Jaimovich fue jugador amateur de Rugby en su país natal, Argentina. "Para mi es todo un orgullo", afirma el mister del conjunto de noveldense, a lo que añade que en su país "cuando llevas a tu hijo a un partido, le inculcas los valores y ves como las cosas no se discuten por dinero, eso te hace amar más a este deporte".


(Imagen de la película Padre por sorpresa)

Lo vemos todos los días en prensa y en televisión. Son estrellas, o mejor dicho, personas iluminadas en exceso por los ojos que las siguen: los futbolistas. Deportistas que juegan en equipo, pero que en ocasiones, su ego les hace ser individualistas incluso en las victorias. Al contrario que ocurre con el denominado "Deporte Rey", el Rugby cuida el concepto "grupo / equipo". En el ya mencionado discurso, Al Pacino subraya la importancia de jugar en plantilla, exclamando ante su vestuario que "o nos curamos ahora como equipo, o moriremos como individuos". Una línea similar a las palabras del mister argentino, que subraya como lo más bonito del Rugby la importancia de la palabra colectivo, en el que el sentido de equipo es muy importante: "No sirven las estrellas, ni los talentos únicos, es decir que un equipo es mucho más que quince jugadores. Si tienes 15 cracks, pero no forman un equipo no haces nada". 

Además, el preparador subraya la importancia de los valores que ofrece este deporte, como son la tolerancia y el respeto. Piensa que "es un deporte con mucho contacto y si no existieran esos dos valores, añadiendo el respeto casi religioso que se le tiene o debería de tener al árbitro, todo se desmadraría". Pero la curiosidad más llamativa es el denominado "Tercer tiempo", que se lleva a cabo tras la confrontación. Se trata del momento en el cual los dos equipos "se juntan a tomar una cerveza y a tomar un bocadillo. Es algo que normalmente lo ofrece el equipo anfitrión, y es una manera de decirle a tu rival que estás agradecido, ya que de ninguna manera ningún equipo puede disfrutar de este deporte si no cuenta con un rival". Son valores que se les intenta inculcar a los jugadores desde el principio, porque quizás sin ellos, los jugadores de rugby no podrían calificarse como deportistas.


EL ORIGEN DE ELS GEGANTS DE NOVELDA

Cuentan las leyendas de numerosas culturas que hubo un tiempo en el que los gigantes pisaron la tierra. Verdad o no, en el trasfondo de toda leyenda se encuentra un nido de realidad... y ésta la encontramos en la Novelda de 2007, cuando nació un club pequeño pero a la vez grande, al que denominaron Els Gegants.



Tras vivir en Madrid y Torrevieja, Damián Jaimovich se instala en Novelda. Su ilusión siempre fue el rugby. Intentó fundar un club desde que llegó a España, pero el sueño nunca llegó a cuajar. Un día, por casualidad, alguien lanzó la idea en una página local de internet  y no dudó en ponerse en marcha. El preparador de Els Gegants comenta que "me presté a hacer reuniones, a buscar gente, lugar... y comenzamos cinco o seis personas"

La pasión por el Rugby debe de traspasar fronteras. Tanto es así, que los jugadores van y vienen, es decir, quien no siente amor por este deporte, puede llegar a cansarse o desmotivarse al final. Jaimovich asegura que, aunque parezca increíble, "todavía hay varios jugadores que están desde que el club se fundó. En todo este proceso se produjeron marchas e icorporaciones nuevas, además de gente que vino y aprendió a jugar con nosotros". Añade que "de momento podríamos decir que tenemos la base, que está compuesta por gente más veterana, que son los chicos que están desde el principio"

Aunque el origen del Rugby lo encontramos en el fútbol, parece que no sólo les distingue la forma del balón que emplean en el juego. A medida que estudiamos a estos dos deportes, podemos imaginar que incluso estamos jugando a encontrar las siete diferencias. En el plano no deportivo, el Rugby en categorías amateur no se mueve por dinero ni se estilan los denominados, por un buen amigo y compañero mio, "los camellos del fútbol", es decir, los representantes de jugadores. A pesar de que no existe ninguna prohibición en cuanto al manejo de dinero, en Els Gegants (actualmente Torrevieja Tigers) nadie cobra. Lo hacen, nunca mejor dicho, "por amor al arte". El entrenador argentino afirma que "cuando hay un traspaso a otro club es porque se ha cambiado de ciudad por trabajo, porque se ha casado... Te hablo de este nivel".


 UN CLUB NÓMADA

Desgraciadamente, vivímos en una sociedad que se deja llevar por modas y por glorias. España es un país de fútbol que apenas da opción en las parrillas televisivas a otros deportes que no sean "El Rey y sus subditos" (Fútbol, baloncesto y balonmano; actualmente también la F1) Entre esta cuestión, la crisis y la falta de publicidad para llevar a cabo proyectos deportivos, el Rugby busca su espacio, y nunca mejor dicho, ya que incluso carecen de instalaciones deportivas donde llevar a cabo esta práctica. 

Jaimovich comenta que "empezamos a formarnos en Novelda, y en aquella época no había instalacion disponible. En realidad a día de hoy sigue sin haberlo, ya que sólo nos pertenece la mitad de un campo de césped artificial" Por ello, tuvieron que salir a buscar otras opciones que les ayudaran a seguir con el proyecto del equipo de Rugby. El técnico señala que "Elda sí que nos facilitó las instalaciones del campo Anexo al Pepico Amat (campo de arena), ya que en Novelda estábamos entrenando en un lugar inóspito, en un descampado en medio de la montaña". La buena relación con el Ayuntamiento de Elda, hizo que la Concejalía de Deportes les cediera el año pasado las instalaciones de la pista de atletismo: "entrenamos un día en Elda, otro día en el medio campo de Novelda y el tercero en Torrevieja, que tiene unas instalaciones muy buenas. Allí usamos el campo para jugar de locales. Es un campo nuevo, que tendrá unos tres años y la verdad es que es espectacular: instalaciones super modernas y de césped también artificial".

El problema que Els Gegants han tenido todos estos años es que no tienen "casa", es decir "más allás del entrenamiento, no tenemos donde jugar de locales", asegura Jaimovich. "Incluso el año pasado jugamos pagando el alquiler en otros lugares como San Gabriel o Elche, que además nos quedaban muy bien por la distancia, pero ahora al realizar la fusión con el Torrevieja, que tiene un campo disponible, nos quedamos allí como locales".


EL RUGIDO DE ELS GEGANTS

Si comparamos al Rugby con otros deportes, puede resultar una práctica más violenta. A pesar de esto, las lesiones en este deporte pueden ser incluso menores que la producida por una plancha o una entrada en fútbol. Jaimovich afirma que en el Rugby pueden producirse "placajes, empujones que den lugar a fisuras en un dedo, pero eso por decirlo de alguna manera son tonterías, porque lo grave puede producirse en un cartílago"



El mister argentino asegura que el año pasado acabaron la campaña muy mermados por las lesiones, aunque pone un toque de positivismo exclamando que "¡es de esos años que se te junta todo!" Para la presente temporada cuentan con unos 30 jugadores: "26 inscritos y luego gente que se está moviendo todo el tiempo y que van a realizar la licencia nueva. Yo diría que inscritos hay 28, luego hay un grupo de 5 o 6 jugadores más que en breve plazo harán su inscripción legal" declara el técnico, a la vez que hace numeros para comentar que están en la media de un equipo de los que llegan a final de ejercicio sin demasiado desgaste. "El no llegar muy desgastado al final, depende de muchos factores y como en estos momentos el tema de la crisis económica golpea muchísimo, parece que no es un tema deportivo, pero a los que estamos organizando deportes como este, que no es de primer orden ni popular, nos cuesta muchísimo mantenter a la gente".

Es por ello que Els Gegants de Novelda y el Torrevieja Tigers decidieron iniciar una fusión. "Es un club de similar nivel, que estaba teniendo los mismos problemas que nosotros. Acordamos hacer una experiencia piloto para ver como va este año" El equipo costero contaba con dificultades similares a los noveldenses "y pensamos... ¿por qué no juntarnos si acabamos todos medio heridos a final de temporada? Juntémonos heridos por un lado y heridos por otro y formemos un club", expone Jaimovich.


ALICANTINOS EN LA FEDERACIÓN MURCIANA

Resulta llamativo. Tanto Novelda como Torrevieja pertenecen geográficamente a la Comunidad Valenciana. Sin embargo, Els Gegants de Novelda (oficialmente inscritos para esta campaña como Torrevieja Tigers) forman parte del grupo murciano, una zona aparentemente de menos nivel que el de la Comunidad Valenciana. 

"Nosotros siempre estuvimos inscritos en la Federación Valenciana, donde nos correponde, pero a raíz de un convenio de la Federación Valenciana con la murciana, ahora pertenecemos allí", explica Damián. El objetivo de tal acuerdo era lograr más competitividad. El potencial y la mayor concentración de clubes (la capital tiene varios) es la diferencia más abismal con la zona murciana, quizás más olvidada. El argentino asegura que el experimento comenzó la pasada temporada y espera que este año la experiencia sea igual de buena.  

Esta campaña la Federación Murciana ha decidido dividir el grupo en dos zonas: una donde militan los clubes más fuertes y la otra los más débiles (que es en la que está el Torrevieja Tigers) "Se ha hecho con el objetivo de que como es muy desgastante la temporada, y  hay equipos que tienen 50 jugadores y otros 28, todos tengan la oportunidad de llegar al final con una dosis de oxígeno" asevera Damián Jaimovich.


EL SUEÑO DE UNA ESCUELA DE RUGBY

Como todo en la vida, hay que tener una base. Esos cimientos que protejan tu presente de tu futuro. Els Gegants de Novelda es un club Senior que nació de la nada, una entidad que todavía no cuenta con una cantera. "El objetivo máximo nuestro, más allá de tener un equipo Senior, es tener alguna escuela para que el club pueda sobrevivir más allá del retiro de los jugadores veteranos" afirma Jaimocivh. Por su parte, la otra media naranja del nuevo equipo, el Torrevieja Tigers, ya cuenta con categorías inferiores
 
De momento el sueño de los integrantes de Els Gegants de Novelda pasa por cumplimentar una temporada basada en la humildad, como asegura su técnico, "con los pies en la tierra". La aspiración del mister argentino es "quedar entre los dos primeros para pelear con el grupo más fuerte. Hay que hacer un grupo serio tanto dentro como fuera del campo. No podemos caer en el engaño de una letra "B" como la que tienen Cartagena y Murcia".


Que nada se quede en un mero sueño, aunque sigamos soñando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario