|
El arcoiris se ha convertido en el símbolo de la esperanza |
¿Quién nos lo iba a decir el pasado año cuando el mundo conmemoraba su Día Internacional de la Salud? ¿Recuerdas el lema que la OMS utilizó para abanderar esta fecha en 2019? Seguramente no, pero aquella frase que publicitó la Organización Mundial está muy unida a la situación que atraviesa la población global en este fatídico comienzo de 2020: “Salud Universal”.
Salud Universal o lo que es lo mismo el acceso sin discriminación de personas o comunidades a la sanidad y a los medicamentos, tan presente hoy con la llegada de la pandemia del Covid-19 y a menudo tan olvidada. Seguramente este 7 de abril de 2020 será el que más recordemos por la sensibilidad a la que nos tiene expuestos este virus, que nos pone la alarma a las 20 horas para que salgamos a aplaudir, a ovacionar a todos los que luchan en primera línea para bloquear el avance de algo microscópico, insignificante a la vista, pero que ha logrado cambiarnos la vida. A ellos ha querido hacer homenaje la OMS con su efeméride, o a parte de ellos, aunque realmente se hace extensible a todos los que trabajan para evitar que nos toque. Este es el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería.
Con este día, la OMS pretende dar visibilidad a este sector y reconocer el papel que desempeñan en los servicios de salud. Además, el objetivo más firme es recordar a las autoridades que tienen que apoyar e invertir más en la formación y contratación de personal sanitario cualificado en vistas a una mejora global del bienestar.
Muévete con moderación
Por otra parte, justo ayer 6 de abril se celebraba otra fecha importante y muy unida a la del día de hoy: el Día Mundial de la Actividad Física. Todo indica que con el confinamiento, son muchas las personas que le rindieron honores a la jornada en sus casas. Y es ese su objetivo principal, recordar y mentalizar a la población de la importancia de realizar ejercicio a diario para mantener a raya nuestra salud.
|
Ejercicio adaptado a nuestro nivel físico |
Los expertos aconsejan que nos mantengamos activos porque beneficia a nuestra salud, tanto física como mental. Pero hay que andar con cuidado. Según unos datos publicados por EFE, el incremento en la compra online de material deportivo para su uso en casa durante el confinamiento ha aumentado de manera considerable, provocando incluso el desabastecimiento en algunos productos que no se vendían a esas escalas en muchos años, como es por ejemplo un rodillo.
A la compra masiva de productos deportivos se le suma el consumo elevado de plataformas, cuentas de Instagram o vídeos de Youtube que muestran diferentes formas de ejercitarse desde casa sin necesidad de utilizar mucho material y sin la supervisión de un profesional en materia deportiva. Es aquí donde hallamos el problema. Está bien moverse, pero con cautela. Ni todos tenemos la misma forma física que nuestros amigos ni todos debemos enfocar el ejercicio a conseguir la misma meta que el vecino. Además, los hay que reconocen no haberse interesado por el deporte con anterioridad y se lanzan a realizar sesiones de entrenamiento con las que podrían desarrollar lesiones físicas, en algunos casos permanentes.
Es por todo eso, que lo más importante es conocer primero tu cuerpo. Tal vez, no sepas que ese dolor en el cuello que te impide moverlo puede verse agravado por una mala postura durante un entrenamiento o que hacer 2000 saltos diarios a la comba no sea compatible con tu presión arterial. Por eso, cuando vas a un centro de entrenamiento por primera vez, en la mayoría de los casos, el entrenador te realiza una entrevista antes de evaluar qué tipo de ejercicio te conviene más. La mayor parte de la población busca los mismos resultados: pérdida de peso, mejorar la musculatura, eliminar la celulitis… pero ante todo, hay que comprender que el objetivo primordial de la actividad física va más allá de estos ideales, pues lo que busca es ayudar a mejorar nuestra salud en todos los sentidos.
Expertos también detrás de tu pantalla
|
Entrenamientos en directo a través de APPs |
Hoy en día parece que todos estemos legitimados para realizar distintas funciones. En cuanto al entrenamiento sucede lo mismo. Cualquier persona que se ponga podría dirigir una sesión deportiva, pero no cualquier persona reconocería que una mala postura es síntoma de una lesión. Y aquí irradia la importancia de realizar ejercicio bajo supervisión de un profesional de la actividad física y el deporte. De hecho, el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar interpreta que estos profesionales “pueden dirigir, supervisar y evaluar la práctica de ejercicio físico, adaptado a las características, necesidades y preferencias de estas personas [de cualquier edad que tengan algún problema de salud, aquellas con diversidad funcional o con capacidades diferentes], contribuyendo a la adherencia a las prescripciones de los profesionales sanitarios y al mantenimiento de la práctica de la actividad física regular".
No dejes de moverte durante el confinamiento, pero hazlo con precaución y seguridad, siguiendo las directrices de un profesional de la Actividad Física y el Deporte con titulación. Hay muchos entrenadores que han tenido que reinventarse durante la cuarentena para satisfacer las necesidades de sus clientes y lo hacen mediante aplicaciones a través de las cuales pueden seguir en directo la ejecución de movimientos de las personas a quienes entrenan. Es una forma divertida y sana de hacer ejercicio desde casa, pero teniendo esa voz amiga en presente de la persona a la que confías tu salud deportiva.