"De la competencia sale la calidad"
Jose Emilio Riquelme Galiana (Entrenador del CD Eldense)
Jose Emilio Riquelme Galiana (Entrenador del CD Eldense)
La vida le ha forjado una imagen de tipo duro, pero detrás de esa infranqueable armadura se esconde una vida tan plena como asombrosa, llena de emociones y sensaciones que cambian el semblante del técnico de El Cantón cuando las comenta fuera de micro. Así es Riquelme Galiana. Un hombre auténtico, un entrenador de "perfil alto", una mente llena de principios y de metáforas, las mismas que tiene el fútbol, un mundo -como cantaría Gossip- "cruel para hacerle frente tú solo". Incluso en la más eterna soledad, lucharía por hacer vencer a sus ideas, las mismas que le llevaron a salvar de las aguas bravas a un Eldense que agonizaba en el pozo más oscuro de la clasificación de Tercera división. Un optimista incansable, un terremoto del área técnica, la solitaria voz que se escucha durante los partidos en escenarios de una categoría tan silenciosa como incómoda, aquel que será recordado por tener que gestionar las emociones de una plantilla cuyo objetivo no es otro que materializar el ascenso a la categoría de Bronce...
Míster, ¿cómo se produjo su fichaje por la entidad azulgrana?
R.G.: Antes de mi llegada al CD Eldense en marzo, hubo un primer intento por Navidad. A raíz de una serie de razones no fructificó, aunque luego se volvió a dar otra oportunidad en la que se reunieron conmigo y lo que oí me gustó. Supongo que fue algo mutuo, porque todo se desarrolló muy rápido y a la mañana siguiente se hizo oficial. Sin duda la llegada a Elda conllevaba cierta dificultad, pero a la gente se le conoce cuando tiene que hacer frente a ello. Cuando todo es plano y es fácil, casi todo el mundo sabe gestionarlo y por lo tanto, yo sabía que era una situación compleja y afortunadamente todo salió bien.
¿Se puede calificar como un mérito la permanencia?
R.G.: Lo fue, pero por parte de todos. Aquí la exclusividad no la tiene nadie. Fue un logro derivado de la gran conjunción que se produjo, la plantilla creyó en mi y yo en ellos. Todos miramos hacia el mismo punto cardinal y fuimos juntos a por el objetivo. Acabé encantado con mis futbolistas.
¿Con todos? Porque, ¿cómo fue realmente su relación con el ex jugador azulgrana, Alex Pascual?
Desde la grada, daba la impresión de que había una relación tensa entre ustedes dos...
Galiana y Alex Pascual dialogando FOTO: M. O |
"A Alex Pascual
y a mí nos faltó tiempo"
¿Con todos? Porque, ¿cómo fue realmente su relación con el ex jugador azulgrana, Alex Pascual?
R.G.:
¿Con Alex Pascual? Mira te voy a ser sincero y no miento, antes de ayer
hablé con él por teléfono. El entrenador de un equipo me llamó para
saber si conocía a algún futbolista del perfil que me pedía y le dí el número de Alex. No tengo ningún problema con él, es más yo a Alex
Pascual le guardo cariño y respeto. Es un tipo que me cae muy bien.
Desde la grada, daba la impresión de que había una relación tensa entre ustedes dos...
R.G.:
Quizás lo parecía, porque es como todo... nos faltó tiempo. Alex
Pascual es un tipo con buen corazón y buen fondo, a mi me lo ha
demostrado. De echo, si yo con él o él conmigo nos llegamos a equivocar,
no pasó nada. En cero coma nos estábamos pidiendo disculpas si algo
no se entendió o yo no me expliqué lo suficientemente bien. Vuelvo a
repetir que nos faltó tiempo, ya que sólo estuvimos dos meses. Si
hubieramos tenido cinco, yo habría sabido llegarle a Alex y él hubiera
sido un futbolista mucho más importante de lo que ya era en Elda, estoy
convencidísimo.
Una plantilla, la que logró salvar al CD Eldense, de la que permanecen muy pocos efectivos...
R.G.: Mi idea era que se hubiesen quedado más futbolistas. No quiero personalizar en los que me gustaría que siguiesen esta temporada, pero sí es cierto que algunos ejemplos de marchas que no me gustaron son las de Mikel Uriarte, Edu Serrano, Carlos Arnau... Yo acabé la campaña encantado con muchos jugadores. De echo, alguno de ellos tuvieron una oferta encima de la mesa para continuar en el Club y la rechazaron.
Sin lugar a dudas, una de las sorpresas fue la baja de Edu Serrano, uno de los jugadores revelación del equipo durante la pasada temporada...
R.G.: Por ejemplo. Y la marcha de Oncina también me sorprendió, porque tuvo su oferta y decidió marcharse a Andorra o el fichaje de Mikel por el Alcoyano. La oferta sí la tuvieron, lo que significa que por parte del Club y mía estábamos interesados. Esto es fútbol, pero pienso que cuando una cosa sale más o menos bien, no hay que modificar demasiado las plantillas. Si este año nosotros somos capaces de cumplir con los objetivos, trece o catorce futbolistas se deberían quedar y de echo, permanecerán porque lo tenemos clarísimo. Prácticamente un 80% del plantel, porque el eje tiene que continuar.
El que sí decidió renovar y al que calificó tras la rueda de
prensa del partido contra el Villarreal C como "uno de los cinco
mejores jugadores del grupo VI de Tercera división", es Chupe. ¿Siempre
ha tenido esa opinión sobre él?
Chupe, máximo goleador azulgrana (4 goles) |
R.G.:
Sí, esa opinión la tengo sobre Chupe independientemente de que contra
el Villarreal anotara tres goles. Firmó un hat trick, que en otros
partidos podría haber hecho. Chupe fallará dos ocasiones de gol, pero es
un futbolista muy fiable. De los pocos jugadores que mejor interpreta
el juego.
Sin embargo, no estaba muy clara su continuidad en el equipo. ¿Le costó a la directiva decidir su renovación?
R.G.:
No, no, no... Yo te hablo por mi parte. Conté con Chupe desde muchísimo
antes de que finalizara la Liga. Tenía claro que lo quería en la
plantilla para esta campaña. Que a él tal vez le llegara una oferta
mejor y más interesante, yo eso no sabría confirmarlo. Lo que está claro
que queríamos a Chupe en el Eldense.
A nivel general, ¿está satisfecho con los jugadores que sí que decidieron quedarse en el Club para afrontar la actual campaña?
A nivel general, ¿está satisfecho con los jugadores que sí que decidieron quedarse en el Club para afrontar la actual campaña?
R.G.: Por supuesto, lo he dicho muchas veces. Para mí mis futbolistas no forman sólo parte de una profesión o un deporte, a mí me llega a la fibra, aunque tengo claro que no puedo perder mi horizonte. Pero es cierto que de trabajar con ellos todos los días, entramos en el plano personal y afectivamente te unes mucho.
¿Cómo es la actual plantilla del CD Eldense?
R.G.: Excepcional.
"Si llegaran a imponerme quién tiene que jugar,
me largo"
me largo"
¿Sigue siendo un plantel tan "familiar" como así se percibía la temporada pasada?
R.G.: Yo creo que sí o al menos por ello peleamos. En la plantilla cada futbolista tiene su particularidad, como no puede ser de otra manera, y está bien porque enriquece al grupo. Eso es una familia, saber gestionar la emociones y las situaciones que cada uno aporta en un momento determinado: unos el sentido del humor, alguno un pequeño pataleo, pero no pasa nada porque eso hay que conjuntarlo y saber aceptar cada aportación ajena.
Míster, ahora el Eldense cuenta con un futbolista que desarrolla a la vez las funciones de jugador y Director Deportivo, ¿es cómoda esta situación para el vestuario?
Estamos hablando de Mario Rosas, ¿te convence? Hay quien dice que "tiene que correr más"...
R.G.: Pues en ello estamos. Tú piensa que Mario Rosas ha bajado dos categorías y eso es complicado de autogestionar psicológicamente. Llegas a un equipo nuevo acostumbrado a un ritmo, a unos estímulos, a unos compañeros, a un entorno... que indudablemente a dia de hoy no es el que hay en Elda, pero ojalá algún día nos parezcamos a ese ambiente del que estamos hablando y por el que estamos trabajando. Primero el jugador se tiene que acostumbrar y segundo tampoco es que uno de los patrones básicos de Mario Rosas a lo largo de su carrera deportiva sea su labor sin balón, por así decirlo. Creo que uno de sus principales aportes a los equipos en los que ha estado ha sido Mario Rosas con balón o cerca del balón, por tanto eso ya va en su ADN. Pero te puedo asegurar que le estamos cambiando cosas, modificándole y él afortunadamente se está dejando. Si no se las llego a cambiar es porque habré fracasado y no habré sabido llegarle ni trasmitirle el modelo de juego del Eldense.
Galiana, ¿puede derivar en algún tipo de problema que usted decida no incluir en un once inicial a un jugador como Mario Rosas?
Por mi parte no hay ningún tipo de problema. En el momento en el que tenga que tomar esa decisión, la voy a tomar.
Rosas y Galiana en el Nuevo Pepico FOTO: eldeportebymiki.blogspot.com |
R.G.: Es una situación complicada, rara, extraña, que nadie hemos vivido. Yo nunca había vivido algo similar, pero ya no sólo yo, sino el 98% del fútbol español. Dime, ¿cuántos casos hay de estos? Verdaderamente es una situación anormal, pero tenemos que utilizar la inteligencia situacional y la emocional. Es como si vas en un yate por medio del mar y se te rompe el motor, ¿qué hacemos ahora? ¡Si ya se ha roto! Entonces vamos a ver si funciona la radio, si funciona el bote salvavidas... Hay que buscar una solución, pues con esto ocurre lo mismo. La situación es la que es y ahora tenemos que poner una serie de mecanismos encima de la mesa para que ésta funcione y creo que desde la honradez, el sentido común, la comprensión y la grandeza, lo vamos a lograr. Yo también quiero ver cómo la afronto y voy a aprender de esto seguro.
R.G.: Pues en ello estamos. Tú piensa que Mario Rosas ha bajado dos categorías y eso es complicado de autogestionar psicológicamente. Llegas a un equipo nuevo acostumbrado a un ritmo, a unos estímulos, a unos compañeros, a un entorno... que indudablemente a dia de hoy no es el que hay en Elda, pero ojalá algún día nos parezcamos a ese ambiente del que estamos hablando y por el que estamos trabajando. Primero el jugador se tiene que acostumbrar y segundo tampoco es que uno de los patrones básicos de Mario Rosas a lo largo de su carrera deportiva sea su labor sin balón, por así decirlo. Creo que uno de sus principales aportes a los equipos en los que ha estado ha sido Mario Rosas con balón o cerca del balón, por tanto eso ya va en su ADN. Pero te puedo asegurar que le estamos cambiando cosas, modificándole y él afortunadamente se está dejando. Si no se las llego a cambiar es porque habré fracasado y no habré sabido llegarle ni trasmitirle el modelo de juego del Eldense.
Galiana, ¿puede derivar en algún tipo de problema que usted decida no incluir en un once inicial a un jugador como Mario Rosas?
Por mi parte no hay ningún tipo de problema. En el momento en el que tenga que tomar esa decisión, la voy a tomar.
Pero
vayamos al grano. Hay quienes aseguraron en su día que la Directiva
imponía a Uge Sánchez qué jugadores debían o no jugar. ¿Usted aceptaría
esa imposición?
R.G.:
Yo te puedo asegurar que a los que me conocen bien no se les pasa por la
cabeza eso. Ante todo me considero entrenador, y esto que te voy a
decir te lo digo con talante, consideración, tranquilidad y serenidad.
Yo soy un entrenador de perfil alto, por lo tanto, dicho esto sobra todo
lo demás. ¿Crees que un entrenador de perfil alto va a admitir que
alguien le diga quién tiene que jugar y quién no?
R.G.:
Me largo del equipo. Yo tomo mis decisiones y sé cómo tengo que
gestionar al grupo. Conozco quienes tienen legitimados una serie de
partidos más que otros, porque tiene que ser así. Y si no, fíjate en las
declaraciones que ha realizado últimamente Vicente del Bosque, algo en
lo que yo no estoy de acuerdo, pero si lo dice alguien que ha sido
campeón de Europa y del Mundo, como para poner algún pero. Asegura que
"es injusto tratar a todo el mundo por igual", refiriéndose al tema de
Iker Casillas y Diego López. ¡Fíjate qué barbaridad! Pues bueno, lo ha
dicho Vicente del Bosque. Él dice que Iker Casillas no es igual que todo
el mundo, bien es cierto que Casillas se ha legitimado poder hacer una
serie de partidos malos más que el resto, por lo tanto el entrenador
tiene la obligación de seguir contando con él en el equipo
inicial, porque te lo has ganado, pero te lo has ganado hasta cierto
punto. Si tú llegado un momento, lejos de sumarme, me restas, tienes
que dejar paso a otro compañero y no pasa nada. Eso pasa en el Real
Madrid, pasa en el Eldense y dónde sea. Yo sé cómo tengo que gestionar
el fútbol y el vestuario perfectamente y si a alguien no le convence lo
que hago, pues que me echen. Al final siempre existe un diálogo, pero
hay una serie de cosas que siempre están por encima de todo: el modelo
de equipo, la honradez y el sentido común. Si no tienes todo eso, no
puedes ser entrenador de fútbol. A mi jamás se me ocurriría traicionar a
este deporte ni a mis futbolistas. Ahora bien, si me preguntas "por 5
millones de euros, ¿traicionarías?" Pues quizás, porque en el fondo casi
todos tenemos un precio, pero quitando esa manera de hablar, hay dos
santuarios que no se tocan: el respeto al fútbol y a tus futbolistas,
eso es algo innegociable.
¿Se sientió decepcionado al conocer la baja de Joaquín Pastor? Uno de los jugadores que usted pidió expresamente para completar la plantilla...
R.G.:
Y con la de Ayo. Ser entrenador de fútbol, marcando las diferencias
evidentemente, es como tener a cuatro sobrinos o tener a tres hijos.
Llega un momento en el que no priorizas a uno sobre otro. A Joaquín
Pastor lo conocí en el Lorca y por eso lo pedí, porque para mí es un
jugador verdaderamente espectacular, como también lo es Ayo. Siempre que
un futbolista sale de un club, emocionalmente me afecta. Sin embargo,
como ocurre en la vida tienes que seguir por una razón importantísima:
los que se quedan también merecen todo tu respeto y tu vuelco sobre
ellos. Estás jodido por la perdida, pero tienes que ponerte las pilas y
continuar trabajando. Equivocadamente o no, un club tiene que tomar
decisiones a veces traumáticas.
"En el fútbol siempre hay que mirar lo que uno hace"
"En el fútbol siempre hay que mirar lo que uno hace"
R.G.: E Imanol para Alberto. Te puedo asegurar que incluso en la misma mañana, yo no sabía a quién poner. Pero lo mismo que me pasa con la portería, me ocurre con otros puestos. Tampoco sé a quién poner si a Vicente o a Pagán, a Carlos Crespo o a Gomis... ¡Es que no lo sé! De eso se trata, de tener un equipo muy competitivo. En el caso de los porteros, los dos son muy buenos y yo mismo reflexioné las argumentaciones y pensé el porqué debía de poner a uno o al otro. Es muy complicado, pero el entrenador debe de tomar decisiones y que ¿me he equivocado? Seguramente.
Otra demarcación en la que también encontrará dificultades es en ataque, ¿me equivoco?
R.G.: Efectivamente. ¿Qué va a pasar cuando Petu esté bien? Por desgracia el chaval no ha tenido mucha suerte, pero cuando se recupere... ¿a quién voy a poner? ¿Oliva o Petu? Y cuando David Fas esté bien... ¿a Chupe o a David Fas? ¿a Jose Fran o a Chupe? ¿a Chupe o a Ferran? Y cuando Ferran esté bien, que estaba bien lo que pasa es que se hizo un esguince en Crevillente, pero ¿a quién pongo? ¡Es que no lo sé! Eso es lo que hemos ido buscando para la confección de esta plantilla, que fueran futbolistas de perfiles claros y muy parecidos. Si faltaba uno, estaba el otro y no pasaba nada. Y si yo me equivocaba, tampoco ocurría nada, porque como el otro jugador también es muy bueno y al final no te equivocas. Esa es la idea.
Con relación a la alta competencia que existe en la delantera, ¿pueden estar tranquilos Oliva y Petu con la llegada en diciembre de un jugador como Kiko Ratón?
R.G.: Este asunto hay que tomarlo de la siguiente manera. Que llegue alguien no significa que tenga que salir nadie, porque hay veinte fichas y te permiten tener veintidós. Un Club al final es, con algo más de sentimiento, como una empresa. Aquí la gente que económicamente hace una apuesta tiene el interés de dejar al Eldense donde todos queremos, en Segunda B. ¿Qué pueden pensar Oliva y Petu? No tienen que pensar nada, porque esto es como si tu novio es modelo y en los pases, tú puedes pensar "es que van a haber un montón de chicas modelos", pero tú no tienes que fijarte en eso ¿verdad? Tú en lo que te tienes que centrar es en dar lo mejor de ti misma en esa relación, ¿no es cierto? Y luego él que escoja, pues yo creo que esto es igual. Aquí cada uno tenemos que mirarnos a nosotros mismos y preguntarnos: "¿Qué es lo que he hecho?" "¿Es suficiente? -No" "¿Tengo que hacer más? -¡Pues vamos a hacer más y ya está!", y luego la otra parte que haga lo que tenga que hacer, pero de igual manera lo puedes hacer tú. ¡Ojo! estamos hablando de algo que está por llegar, por lo tanto no adelantemos acontecimientos. Es cierto que es una posibilidad, pero también puede suceder al contrario, es decir que Oliva y Petu se estén haciendo una primera vuelta espectacular y les llegue una oferta de Segunda B. Entonces ellos podrían escoger la decisión de marcharse. En un deporte como el fútbol no tenemos que mirar a nadie, sino que tenemos que mirarnos a nosotros mismos.
Tabares y Rosas en Elda |
R.G.: En el momento que un futbolista entra a formar parte de mi gestión, para mi son todos iguales. Me da lo mismo que uno llegue con un Mercedes, otro con una bicicleta... Para mi lo importante es el día a día, el trabajo y cuánto es de fiable dentro del modelo general de juego.
Pero, ¿cree que el argentino ha llegado en una forma física adecuada a las exigencias de un equipo llamado a ser uno de los candidatos al ascenso a la categoría de Bronce?
R.G.: Tampoco está en forma David Fas, pero van cogiéndola día a día y acabarán lográndolo. Estoy convencido que al final serán futbolistas importantes junto a los 18 restantes que componen al Eldense. Es decir, si vamos a llevar al equipo a buen puerto, será por los veinte, no por unos nombres en concreto. Todos los futbolistas tienen que ser fundamentales y lo están siendo con el objetivo de hacer fuerte al Deportivo.
Por lo tanto, ¿cuándo estarán disponibles para comenzar a sumar junto al resto?
R.G.: Yo creo que David Fas, que llegó con una ligera molestia en el isquiotibial y no hemos querido tomar ningún tipo de riesgo, estará disponible la semana que viene. Por el contrario, a Tabares le falta un poco más, porque piensa que es un futbolista con una presencia física de mayor volumen y a los jugadores que son así les cuesta más ponerse en forma que a otro más pequeñico y fino. Además de esto, tampoco tiene el transfer, que le llegará en alrededor de una semana. Cuanto antes estén, mejor. Todos deben tirar de todos, porque si tú entrenas muy bien, vas a hacer que yo entrene mejor.
¿Existe un equilibrio entre todas las partes del equipo?
R.G.: Yo creo que sí, aunque quizás esté más poblada la delantera. Tenemos una serie de jugadores que, por su perfil, pueden jugar en diferentes sitios. Por ejemplo, Gomis es lateral derecho y contra Villarreal jugó de central y ¡fíjate cómo lo hizo! Francamente bien. Con Vicente Verdejo puede ocurrir lo mismo, podria jugar de central en el perfil izquierdo. En el centro del campo Pagán, que el año pasado jugó prácticamente de lateral izquierdo, y en ese mismo partido lo hizo como interior y el tiempo que salió estuvo muy participativo y sin ausentarse del juego. Creo que eso está bien, tener a una serie de futbolistas que puedan jugar en diferentes demarcaciones. Sergio Abad puede hacerlo por fuera y por dentro, pero es que ¡lo he puesto de delantero y ha jugado bien! Cada uno de los futbolistas ve la amenaza de que si no se pone las pilas, juega el otro. Es por tanto, que desde la competencia sale la calidad.
¿Cuál es su valoración de la pretemporada?
Una de las anécdotas de esta pretemporada está relacionada con Sergio Abad, al que usted decidió desvincularle de su apodo futbolístico de "Mono", ¿por qué lo hizo?
"El comienzo de Liga es una extensión
de la pretemporada"
R.G.:
Estamos encantados con el seguimiento de la afición en los
entrenamientos, porque según he escuchado, hacía muchos años que no se
veía eso. Creo que es una muestra de que la pretemporada ha ido por el
buen camino. Evidentemente con la solanera que cae si la gente se está
aburriendo y lo que ve no les trasmite nada, cualquier sitio sería
mejor. Con respecto al equipo, hemos trabajado mucho día a día gracias a
la involucración y puesta en escena diara de los jugadores. No se puede
pedir más, hemos marcado 22 goles y sólo nos han metido dos tantos en
contra, el Huracán y el Elche B. Por lo tanto, la pretemporada ha sido
muy buena... buenísima.
R.G.: "Mono" me parece un apodo peñorativo y creo que él mismo no debería de haber permitido que le llamaran así.
Quizás sea porque no conoce la existencia de un artículo en el que se afirma que a Sergio Abad le gusta que le llamen "Mono"...
R.G.: ¿A sí? Pues mira entonces me callo (Ríe) Si él quiere que le llamen "Mono", sus razones tendrá el chico y yo sólo tengo que respetarlo. Pienso que Sergio Abad es un nombre de futbolista. A mi nunca me han gustado los nombres de "Chirri", "Chati", "Chuchi"... Incluso el de Chupe, que ya no he podido cambiarselo, porque está más institucionalizado debido a que lleva más años en el mundo del fútbol y por eso, incluso a mi directamente me sale Chupe. Si hubiera podido cambiarselo, lo hubiera hecho. Creo que los futbolistas tienen unos nombres que están muy bien y afortunadamente Sergio Abad ha aceptado, aunque espero que no le haya traido demasiadas complicaciones mi decisión de llamarle por su nombre. Que a él le llamen Mono, no significa que yo vaya a hacerlo.
Antes hacíamos referencia a la masa social que rodea a un Club, ¿cree que este equipo es capaz de atraer durante esta temporada a más seguidores?
R.G.: Esto es muy sencillo de entender. Con la cantidad de ofertas de ocio que existen en la actualidad, ¿qué le ofrecemos nosotros a una persona para que un domingo a las 5 de la tarde, que está a gusto en su sofá, decida venir al campo? Eso depende de nosotros. Si somos capaces de ofrecerles cosas muy parecidas a las de el domingo contra el Villarreal como esa emoción, ver cómo los jugadores se animaban a jugar al fútbol, el buen trato del balón, la presión... Si tú eres capaz de trasmitir eso, la afición se enganchará cada vez más. Elda es un pueblo futbolero y podemos conseguirlo al igual que lo hemos hecho en los entrenamientos.
Míster, ¿qué equipos son los favoritos para disputar el play off de ascenso?
R.G.: Todos los años y en todas las Ligas del mundo siempre hay una sorpresa. Un equipo que no está llamado a estar ahí, pero al final lo logra. Por lo tanto, si se mete un equipo sorpresa, uno de los llamados favoritos tiene que salir. Yo apuesto porque el Eldense disputará la fase de ascenso, luego podrían estar Orihuela, Castellón, Novelda, Alzira, Villarreal...pero atención al Llosa y al Muro.
¿Qué tipo de juego pretende llevar a escena el CD Eldense de Galiana durante esta campaña para enganchar a la afición?
Por último, ¿cree Riquelme Galiana estar preparado para llevar a cabo el objetivo que tanto ha vendido la Directiva deportivista durante este verano, que no es otro que la disputa de ese play off y la posterior consecución del ascenso a Segunda división B?
El CD Eldense luchará por alcanzar el play off de ascenso a 2ª B |
R.G.:
Si es posible, como los primeros cuarenta y cinco minutos del partido
contra el Villarreal C y de la segunda parte un porcentaje, porque
quizás no fue tan brillante como la primera, pero por ese estilo. En
líneas generales el primer encuentro de Liga fue muy bueno y el Eldense
que quiero que se vea todo el año se parece mucho a ese. Si vemos un
Eldense así, es que vamos por el buen camino. La primera jornada no ha
sido ni más ni menos que la extensión de la pretemporada, porque no es
que en la pretemporada lo hayamos hecho mal y de repente, por el
alineamiento de los planetas, jugásemos así... El domingo jugamos de esa
manera, porque es así como veníamos jugando durante todo el verano.Yo
espero ver con asiduidad este Eldense y estoy casi convencido que de
esta manera va a ser.
Por último, ¿cree Riquelme Galiana estar preparado para llevar a cabo el objetivo que tanto ha vendido la Directiva deportivista durante este verano, que no es otro que la disputa de ese play off y la posterior consecución del ascenso a Segunda división B?
R.G.: Es un reto. Quiero creer que sí que estoy preparado para lograrlo y estoy convencido de que lo vamos a jugar, de lo contrario sería preocupante. Creo en mis futbolistas, me encanta lo que veo y si seguimos así y no pasa nada extraordinario, el Eldense va a ser un conjunto protagonista y va a dar que hablar. ¿Qué pasa que tú no me ves preparado?
Yo sí, por supuesto... pero me refería a su "yo" interior...
R.G.: ¡Ah, interiormente! Estoy preparado, lo quiero, lo deseo y lo necesito. Yo soy un tio muy optimista, pero mi optimismo no me aleja de la realidad y me gusta minimizar los problemas. Por mi caracter visceral, hay personas que pueden pensar que genero problemas y es todo lo contrario. Me gusta la buena armonía, que haya efectividad. Yo un problema no lo veo como la botella medio vacía ni me paro a pensar en lo que no tengo, al contrario yo siempre miro lo que tengo y de dónde puedo partir. Soy de la botella medio llena, pero mi optimismo no ciega mi realidad.
Nombre: José Emilio Riquelme Galiana
Lugar y fecha de nacimiento: El Cantón (Murcia), 17 de agosto de 1967, 46 a.
Trayectoria como futbolista: Elche (1ª div), Real Murcia (2ª div), Getafe (2ª B), Zamora (2ª div), Gramanet (2ª B), Ciudad de Murcia (Ascenso a 2ª B), Lorca (Ascenso a 2ª B)
Trayectoria como entrenador:
- 2000-03: Coordinador Fútbol Maristas de Alicante y Juveniles Maristas (ascenso)
- 2003-04: Zeneta (Preferente)
- 2004-07: Orihuela C.F
- 2008-09: CD Alone de Guardamar (Preferente)
- 2009-2010 (desde la 11ª jornada): Novelda CF (3ª División) Fase de ascenso a 2ªB
- 2010-2011 Novelda CF. Fase de ascenso a 2ª B
- 2012 (Temporada 2011-2012) Entrenador del Lorca Atlético 2ªB
- 2013 Desde Marzo, entrenador del Club Deportivo ELDENSE (3ª División).
Página web personal: www.entrenadorgaliana.com
FOTOS: MANOLO OBRADOR Y eldeporte.bymiki.blogspot.com