NOTA: La entrevista con Chupe fue realizada antes del último partido de Liga
Dicen que en la vida nunca hay que cerrarse puertas por si el tiempo te obliga a volver a abrirlas. El pasado mes de enero, Sergio García Bordas "Chupe" firmaba por el CD Eldense, iniciando así su segunda etapa como azulgrana trece años después. Una campaña en la que ha protagonizado momentos como el manteo a la finalización del encuentro en Dénia, el inolvidable gol en Villarreal y el logro del objetivo de la permanencia. Chupe se ha vuelto a enamorar del "Deporte Rey" en el Club que le vió debutar hace más de una década en Tercera división. Su dilata vida en el mundo del fútbol le ha proporcionado alegrías como el ascenso a Segunda B con el Vilajoiosa y la decepción de acabar en Preferente con el mismo conjunto de La Marina Baixa. Tras un tiempo de retiro estudiantil en Francia, el futbolista alicantino aterrizó en Elda con muchas ganas de continuar con el que tiempo atrás fue su prioridad: el fútbol. Con trabajo y dedicación, Sergio ha logrado ganarse la confianza de Riquelme Galiana. Es otro de los futbolistas azulgranas que afirma haberse quedado corta la temporada. Y podemos admitir que no sólo a ellos les ha parecido que las últimas jornadas han volado...
Sergio, ¿por qué en el mundo del fútbol se te conoce como "Chupe"?
S.G.: Me llaman así desde pequeñito. Fue en pre-benjamines cuando un entrenador me puso "Chupete" y después para recortar el mote me pusieron "Chupe".
En tu primera etapa en el Deportivo había otro Sergio, por lo que se hablaba de un Sergio I y un Sergio II...
S.G.: Sí, es verdad. A mi se me conocía como Chupe, pero a nivel amateur no sabían quién era. Recién había salido de juveniles y pensé "que me llamen Sergio", pero luego en enero llegó al equipo otro chaval de Ibi que se llamaba igual que yo y por eso en las actas nos ponían Sergio I y Sergio II.
De echo, cuando marchaste a otros equipos no relacionaban a "Chupe" con el Sergio que jugaba en el Deportivo.
S.G.: A mi me conoce todo el mundo como Chupe, de echo muchos de mis amigos me llaman así. Es el apodo que se me ha quedado de por vida.
Chupe, ¿cuál ha sido tu recorrido futbolístico?
S.G.: En juveniles estuve en División de Honor en el Betis Florida, Eldense, Pinoso con Pedro Baldo, luego firmé en el Villajoyosa por tres temporadas, después me fui al Valencia B, Villajoyosa de nuevo por cuatro años, Benidorm otros tres años, La Nucía y Villajoyosa, y esta campaña que la empecé en un equipo de Francia y lo he acabado aquí, en el Eldense.
Este Eldense tiene poco que ver con aquel, ¿no?
S.G.: En ciertos aspectos sigue igual, porque cuando llegué aquí con 19 años y mi poca experiencia, tenían sus problemas económicos e institucionales. Este año, no han habido tantos problemas económicos, pero creo que algún problema institucional entre Directiva y Ayuntamiento sí que ha habido.
¿Cómo recuerdas aquella etapa en Elda?
S.G.: Lo mejor fue la confianza que obtuve para poder debutar y jugar en Tercera división. Disfrutar del fútbol y conocer a gente que había disputado play off, eso fue importante para mi porque ten en cuenta que yo salía de juveniles, y te crees que sabes mucho sobre fútbol y no sabes nada. Eso y tener un entrenador que me ayudó bastante a aprender como fue Pedro Baldo.
¿Cómo era Pedro Baldo?
S.G.: En la primera impresión podía parecer una persona muy seria, pero luego en el trato personal con el jugador era muy agradable.
|
Riquelme Galiana observa a Chupe en la banda. Foto: M.O. |
¿Era muy distinto a Galiana?
S.G.: No exactamente. Galiana es muy estricto en cada entrenamiento y partido, exige mucho y es bueno que no te dejen un poco de mano abierta, porque si haces lo que tú quieres, al final no vas a ningún lado. Galiana cambia mucho en el trato personal con el jugador fuera del campo, es súper agradable y además es uno más de nosotros.
Se nota cuando un entrenador ha sido futbolista, ¿no?
S.G.: Sí, porque conoce muchos de los entresijos que hay en el vestuario y lo que puede pensar un jugador cuando no juega o cuando está lesionado. Todo eso ayuda en la relación entre el futbolista y el entrenador.
¿Cómo es el vestuario actual del CD Eldense?
S.G.: Somos una piña, un grupo de amigos que incluso pueden quedar para verse después de entrenar. No hay ningún problema dentro del equipo, de echo la plantilla supo ayudar a los nuevos jugadores a adaptarse y con el paso de los partidos, ese buen rollo se transmite en el campo.
¿Cómo se produjo tu fichaje por el Deportivo en esta segunda etapa para ti?
S.G.: Cuando llegué de Francia, me replanteé seguir jugando o dejar el fútbol. Empecé a entrenar con el Orihuela, porque conocía a Nino Lema, y justo esa semana un representante vino a ofrecerme al Eldense y a las horas me llamó Manu (Guill). Mi fichaje por el Deportivo fue cuestión de día y medio.
¿Acogiste con ilusión la idea de regresar a Elda?
S.G.: Sí, porque llevaba un año muy desilusionado con el fútbol por motivos personales y deportivos. De La Nucía no guardo buenos recuerdos, ya que no contaba con la confianza del entrenador y a nivel personal no me salián bien las cosas. Es más, pienso que no supieron valorarme como merecía. A eso le unimos terminar en Preferente con el Vilajoiosa, que fue una situación difícil de aceptar. Me vine abajo anímicamente y por eso decidí marcharme a Francia con el objetivo de cambiar de aires y olvidarme de este deporte. Ahora sinceramente el Eldense me ha devuelto la ilusión por jugar al fútbol, estoy muy feliz en Elda.
¿Tan ilusionado como para continuar en el Deportivo la próxima campaña?
S.G.: Me encantaría seguir al año que viene si el proyecto es común y creo que lo va a ser. La verdad es que me motivan estas instalaciones y el campo grande, porque me viene perfecto para disfrutar y divertirme jugando al fútbol. Estoy muy contento de la temporada que he vivido con el Eldense, aunque sé que puedo aportar más, pero también hay que ser realista: no he hecho pretemporada ni he estado entrenando a nivel de Tercera, aunque me he mantenido físicamente porque me gusta el deporte. Pienso que ahora que está terminando es cuando estoy cogiendo la forma.
Como conocedor de la preparación física, ¿cómo estaba el equipo antes de llegar Galiana?
S.G.: Quizás sí que le faltaba preparación física, porque con los cambios de entrenadores se produce un desequilibrio físico ya que cada uno pide al equipo una cosa y no tienes ese control físico. Supongo que la impresión de Galiana no fue buena al ver al equipo, también en parte por la exigencia que él mismo hace y que es posible que no estuviera de acorde con el estado físico del plantel.
|
Chupe manteado por sus compañeros . Foto: M. Obrador |
¿Tenía que haber marcado más goles Chupe este año?
S.G.: Seguro, de echo he tenido muchas ocasiones para marcar...
Quizás por eso te manteó Galiana en Dénia...
S.G.: (Ríe) Cuando acabó el partido, Galiana me dijo: "Te pego o te manteo, porque vas a acabar conmigo", por todas las ocasiones que tuve. Son rachas del fútbol.
Pero tu puesto no ha sido el de goleador propiamente dicho, ¿no?
S.G.: El único año que marqué muchos goles fue en la temporada que el Villajoiosa ascendió a Segunda B, que fueron 25 o 26 tantos. A partir de ahí, siempre he marcado 8-10, porque acostumbraba a jugar de mediapunta o segunda punta. Los últimos años he estado jugando de mediocentro o de apoyo al mediocentro defensivo y eso siempre baja tu aportación goleadora, aunque a mi me gusta más dar el pase del gol.
¿Qué se le pasa por la cabeza a un jugador cuando piensa que quizás esta "negao" de cara a gol?
S.G.: Cuando no logras marcar, siempre se te pasa por la cabeza "¿Qué ocurre?" "¿Qué tipo de jugador soy?" Piensas en muchas cosas, pero realmente lo que importa es el trabajo diario, poder jugar y divertirte
ya que al final si estás a gusto, las cosas acabarán saliendo bien y tendrás la confianza necesaria para poder llevarlas a cabo y lograr finalmente el gol. Tampoco le doy muchas vueltas, quizás el primer día, pero luego lo olvido porque hay que seguir adelante.
|
Remate de cabeza de Chupe. Foto: MANOLO OBRADOR |
"Es posible que Galiana se encontrara a su llegada con un equipo físicamente no acorde con su nivel de exigencia"
¿Te han podido faltar jornadas para aumentar esa cifra de gol?
S.G.: ¡Cuántas más jornadas, más opciones tendría de marcar!
¿Crees que si el Eldense hubiera comenzado la temporada con esta plantilla, el equipo estaría obligado a estar entre los cuatro primeros?
S.G.: Sí, de echo se ha demostrado que cuando nos hemos enfrentado a los equipos de arriba, les hemos creado problemas. Es cierto que si hubiésemos tenido más jornadas, como mínimo estaríamos peleando por estar entre los cuatro primeros.
La lástima es que con el equipo que hay, tan sólo se haya logrado el objetivo de la permanencia.
S.G.: Sí, la verdad es que te quedas pensando en que podíamos haber hecho mucho más, pero las circunstancias son que estabamos abajo en la tabla, se han hecho fichajes nuevos, se han tenido que acoplar los jugadores al resto, los continuos cambios de entrenador... quieras que no, son muchas cosas que al final hacen que todo no pueda ir bien. Al final hemos logrado entre todos hacer un bloque, jugar y mantener la categoría que era el objetivo.
Uno de los problemas del equipo durante toda la temporada han sido los partidos fuera de casa, porque los números del Nuevo Pepico -incluso con los cambios de entrenador- han sido bastante buenos...
S.G.: Sinceramente los números de la primera vuelta no los conozco.
¿Sabías que hasta la jornada en Dénia, sólo se había logrado vencer fuera de casa en el primer partido de Liga?
S.G.: Sí, me lo habían comentado y es cierto que si no puntuas fuera de casa, es imposible estar arriba. Son circunstancias del fútbol que también dependen mucho de la personalidad de los jugadores, del carácter que le quiera imprimir el entrenador a la plantilla...
Aquí se han empatado muchos partidos, 17 en total...
S.G.: Cuando estás abajo en la tabla y consigues un empate le das mucha importancia a ese punto. Sabes que puedes ser más agresivo en ataque e ir a por la victoria, pero puede también ocurrir que lo des todo por los tres puntos y perder en el último minuto.
Esta Tercera tampoco es la de años atrás, ya que el fútbol se ha visto obligado a cambiar por la crisis e incluso ahora es más amateur que antes.
S.G.: Sí, con la crisis el fútbol se está preparando para ser amateur incluso en la categoría de Segunda B, donde se cobra muy poco. Pues imagínate en Tercera, que es un suplicio que consigas algo de dinero. Está bien porque por lo menos se sabe quien va a jugar al fútbol, a quién le gusta y quién se dedica en cuerpo y alma a esto.
Antes se cobraban barbaridades incluso en Preferente, ¿verdad?
S.G.: Yo he visto a jugadores cobrar en Preferente incluso más que en Tercera. Las cantidades que se cobraban en mi época en Segunda B eran de locos... Ahora creo que los sueldos rondarán los 1000 euros en Segunda B y en Tercera no creo que lleguen ni a 400. Actualmente tienes que combinar un trabajo por las mañanas con el entrenamiento por las tardes.
|
Chupe en la imagen junto a Aridane y Kiko Ratón. Foto: M. OBRADOR |
¿Cuál es el jugador de esta plantilla que más te ha impresionado?
S.G.: Aridane. No le conocía de nada y me ha sorprendido físicamente y me extraña que un jugador así esté jugando en Tercera división.
Kiko Ratón también ha hecho un buen final de campaña, a pesar de ser un jugador que estaba desligado del fútbol profesional.
S.G.: A Kiko sí que le conocía de habernos enfrentado. Yo sabía que es un goleador y un killer del área. Está claro que no se puede saber si físicamente va a llegar al nivel, pero luego lo ves entrenar y sabes que va a aportar y que gol siempre va a tener.
Tu gol en Villarreal, precisamente en combinación con Kiko, es un gol inolvidable. De echo decían que podría ser el mejor gol de Tercera...
S.G.: La verdad es que es un gol bonito de ver, porque todo surge al primer toque, en un marco inigualable, con una buena finalización... Creo es muy difícil ver un gol así en Tercera división.
Antes hacías mención a tu carrera universitaria. Chupe estudia, trabaja y entrena, ¿realmente un futbolista tiene tanto tiempo para dedicarse a tantas cosas a la vez?
S.G.: Tiempo siempre se saca, aunque cueste. Yo nunca había trabajado, porque siempre me había dedicado al fútbol y me estoy resintiendo, porque ya con la edad llegas a entrenamientos en los que piensas que necesitas descansar. Si te gusta el fútbol es cuestión de voluntad para sacarlo adelante.
¿De qué trabajas actualmente?
S.G.: Estoy trabajando como repartidor de vinos en una empresa. Es un trabajo cansado porque tienes que levantar cajas y desplazarte de aquí para allá. Tanto el trabajo como el entreno son ejercicios muy físicos, y luego cuando llego a casa me toca ponerme a estudiar, que es una labor mental. La verdad es que acabas cansado.
Desde tu experiencia pasada la barrera de los 30, ¿ves en la plantilla algún joven que pueda tener un futuro fuera de la Tercera división?
S.G.: Hay varios jugadores que tienen calidad y técnica para estar en Segunda B. Puede que a esos futbolistas les falte cambiar la mentalidad y asentar la cabeza. Ejemplos como Carlos Crespo, Oncina, Edu Serrano y Pablo Pagán pueden dar el salto a una categoría superior perfectamente, pero a mi entender tienen que cambiar la mente con respecto a lo que es el fútbol, ya que quizás muchos de ellos se lo toman como un
hobby: juegan en su pueblo y piensan que han llegado a ese tope y no hay más. Es cierto, que muchas veces marcharte fuera para jugar no te sirve de nada y sin embargo, si estás a gusto jugando en casa, das el máximo de ti. Siempre que estés bien en un sitio, vas a dar el 100%.
Merci Chupegol!!
|
Foto: MANOLO OBRADOR |
Nombre: Sergio García Bordas, "Chupe"
Lugar y fecha de nacimiento: Alicante, 12/08/1980
Posición: Mediocentro
Altura: 1'78 mts
Trayectoria: Betis Florida, Eldense,
Pinoso,Villajoyosa, Valencia B, Villajoyosa, Benidorm, La Nucía, Villajoyosa, equipo francés y Eldense