domingo, 28 de abril de 2013

ARIDANE HERNÁNDEZ DOBLE NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS GOLSMEDIA 2013

Foto: M. OBRADOR

La nominación del canario Aridane Hernández Umpiérrez a Mejor Defensa y Mejor Jugador 2013 del grupo VI de Tercera división supone otro premio a la dura temporada que el CD Eldense ha tenido que vivir. Al defensa le han bastado disputar 17 jornadas en tierras valencianas para ser nominado en dos categorías, lo que refleja que el de Tuinieje tiene un potencial futbolistico en sus botas digno de un futuro prometedor en una categoría superior a la actual.


III Edición de los Premios Golsmedia
Los nominados conocerán el veredicto el próximo miércoles 15 de mayo a partir de las 19 h. en el Gran Teatre de Xàtiva. Estos galardones nacieron con el objetivo de "reconocer y difundir el buen trabajo y desempeño de los fútbolistas y técnicos de cada grupo y categoría", en concreto de la Segunda División B, Tercera y Preferente.

Son la prensa, los técnicos y aficionados los que deciden a los nominados mediante un "sistema de elección lo más equitativo y justo posible", es decir, fueron elegidos mediante el promedio de tres votaciones paralelas que se llevaron a cabo desde el día 10 de marzo hasta el 9 de abril: "Por un lado están las votaciones que realizan los técnicos de cada grupo (valor de 50%  del total de votaciones); por otro, las de los corresponsales y periodistas de Golsmedia (25%); y por último, la de los aficionados a través de la web (25%).

Desde su I Edición en el año 2011 han ido añadiendo premios hasta un total de más de 70 en 2012.


Aridane, primer deportivista nominado
El Eldense tuvo la suerte de contar en sus filas con el central Diego Meijide, nominado por Golsmedia tanto en 2011 como en 2012. El uruguayo militaba entonces en las filas del Torrevieja y optó dos años consecutivos al galardón de Mejor Defensa del grupo VI de Tercera División. No fue premiado en ninguna de las dos ocasiones (en 2011 logró un 14'99% de los votos), siendo coronado como mejor defensor Sergio Heras, O. Xàtiva (2011) y Baixauli, Catarroja (2012).   

En esta edición de los Premios Golsmedia, el central canario del Eldense, Aridane Hernández, competirá con Ricardo Cavas (Novelda CF) y Nacho Porcar (Elche Ilicitano) en la categoría de Mejor Defensa. A su vez, el zaguero azulgrana podría convertirse en el Mejor Jugador del grupo VI de Tercera División, aunque no lo tendrá nada fácil, ya que por el mismo galardón luchan el delantero de Enguera, Christian Perales (Novelda CF), máximo goleador de la categoría con 19 goles; y el veterano atacante catalán, Raúl Caballero (Borriol CF), con 11 tantos.

De lograr uno de los galardones, Aridane conseguiría toda una proeza, ya que el defensa llegó comenzada la campaña y no sólo eso, el azulgrana no había jugado antes en ningún equipo de la Comunidad Valenciana. Es todo un jugador revelación.


www.laopiniondemalaga.es
Otras nominaciones 
Militaba en el año 2011 en el Valencia Mestalla y ya era todo un pedazo de jugador. Francisco Román Alarcón, "Isco" (21 años, actualmente en el Málaga CF) era nominado a Mejor Delantero y Mejor Jugador 2011 del grupo VI de la Tercera División. Y lo logró. En la primera citada categoría consiguió un 30'22%, y en la segunda un altísimo porcentaje de 44'40.

En esta edición, tenemos que felicitar también al jugador del CD Alcoyano y petrerí de nacimiento, David Arenas Torres "Centella", quien peleará por coronarse como Mejor Delantero de Segunda B.

Y por último, dar la enhorabuena al primo de Riquelme Galiana. El míster del Novelda CF, Juan Manuel Riquelme, opta por ser el Mejor Entrenador 2013 del grupo VI de Tercera División.

¡¡SUERTE A TODOS!!








jueves, 25 de abril de 2013

JAVI ONCINA, JUGADOR DEL CDE: "Nos han faltado jornadas con Galiana para poder estar hablando de Play Off"

Foto: M. OBRADOR
Dicen que en el fútbol como en la vida hay que saber esperar, y Javi Oncina se armó de paciencia para superar los desesperantes momentos de contemplar el fútbol desde un lugar tan poco privilegiado como es el banquillo. 

Tuvo que ser José Emilio Riquelme Galiana el que le devolviese la ilusión en el campo. Bajo su tutela, el alicantino ha logrado anotar 2 de sus 3 goles en esta campaña (Acero, Dénia) y su rendimiento ha seguido una línea ascendente que promete concluir con un notable fin de temporada.

Oncina llegó al Eldense procedente del Orihuela a mediados del mes de octubre. Comenzaba, de este modo, su segunda etapa como jugador azulgrana, pues vivió una fugaz experiencia en Elda en la temporada 2010/11 con Raúl Cañete como preparador deportivista. 

En el presente ejercicio, el delantero de Alicante suma una totalidad de 920 minutos -538 hasta la jornada 32 y 382 minutos en 6 partidos con Galiana en el banquillo. El técnico de El Cantón ha devuelto la confianza al futbolista en forma de minutos. Javi Oncina espera que su "reloj futbolístico" siga sumando...



Javi, hasta el momento no has tenido la oportunidad de cumplimentar una campaña en su totalidad con el CD Eldense, pues tu primera experiencia aquí fue breve y esta temporada has llegado cuando estaba ya comenzada...
ONCINA: No, por ahora no. La primera vez, creo que estuve siete partidos y esta temporada llegué cuando ya llevaban cuatro o cinco, en la jornada contra Burriana. 

¿Por qué saliste del Club hace un par de campañas cuando estaba Raúl Cañete?
ONCINA: Llegué de su mano, yo era un chaval recién salido de juveniles y creí conveniente que si él se iba del club, lo mejor era salir con él. Tampoco se contaba mucho conmigo, me quedé dos partidos aquí después de la marcha de Raúl hasta que mi salida fue de mutuo acuerdo. 

Pasan los años y Javi Oncina vuelve a la disciplina del CD Eldense...
ONCINA: Estaba en Orihuela, y pasó lo mismo. Comenzaron la temporada en Tercera, pero luego volvieron a Segunda B y el entrenador empezó a no contar mucho conmigo. Me llamó el Eldense, explicándome el proyecto y la verdad es que la idea de volver aquí me gustaba. En un principio, el objetivo era que el equipo estuviese en Promoción, pero por múltiples causas estamos donde estamos. A pesar de todo, yo estoy muy a gusto aquí.


Foto: M. OBRADOR



 "Con Galiana, el equipo ha recuperado la confianza en sí mismo y se ha quitado la presión de encima"








Se ha visto una progresión ascendente de Javi Oncina en las últimas jornadas, una actitud y un juego más alegre, ¿es así?
ONCINA: Sí, ha sido un cambio para todos. Desde la llegada de Galiana, somos otro vestuario y tenemos mucha más confianza en nosotros mismos. Con Galiana tuve la suerte de "debutar" y marcar contra el Acero, fue una inyección de confianza.

Cuando Uge Sánchez, para que el que apenas contaste, anuncia su marcha... ¿qué se te pasa por la cabeza con respecto a tu propio futuro en el CD Eldense?
ONCINA: Cuando nos enteramos que venía Galiana, al que no conocía pero me habían hablado bien de él, lo único que pensé es que tenía que seguir trabajando para que contase conmigo y parece que le gusté.

Háblanos un poco de Riquelme Galiana, ¿cómo ha conseguido prender la chispa que le hacía falta al equipo?
ONCINA: Galiana intenta sacar lo mejor de ti en cada entrenamiento y en cada momento. Le encanta que vayamos siempre a tope, sea un rondo o una posesión. Él es muy espontáneo, pero es muy buena persona.

Haznos una valoración de lo que llevamos de temporada...
ONCINA: Al principio cuando llegué al equipo, la situación no era muy preocupante en comparación con la que vivimos hace unas jornadas. Después, el paso de Soto por el Club fue un poco rápido y con Uge tuvimos la mala suerte de meternos ahí abajo, pero lo dicho ha sido llegar Galiana y si llega a faltar alguna jornada más, quién sabe si podríamos estar luchando por el play off.

¿Le ha faltado tiempo a este Eldense, entonces?
ONCINA: Creo que sí. De haber quedado seis jornadas más, estaríamos hablando de una tranquilidad en la zona alta. El cambio del equipo ha sido brutal, defensivamente nos crean poquísimas ocasiones y en ataque estamos comenzando a anotar goles, lo único los empates a cero que hemos tenido.
De cara a gol, el Eldense parece haber vivido un amor imposible con la definición...
ONCINA: Creo que en eso tiene mucho que ver la confianza que nos proporciona el míster nuevo. Él quiere que juguemos bien y tranquilos, porque el resultado llega solo. Eso hace que nos quitemos esa presión de encima, por eso jugando como estamos jugando y con tranquilidad, todo llega.

¿Os supuso una presión añadida tener que amoldaros a un nuevo entrenador a la vez que veíais el avance de las jornadas?
ONCINA: Después de una semana con él, Galiana nos dijo que éramos de los pocos equipos que se habían amoldado tan rápido al sistema de trabajo de un nuevo entrenador. Creo que en el primer partido con él, contra el Acero, se vió a otro Eldense y contra el Novelda también realizamos un buen encuentro, por lo que ha sido rápida la adaptación a Galiana.

La experiencia de no disfrutar de minutos no siempre es agradable, ¿qué compañero te ha apoyado más durante este tiempo?
ONCINA: El "Coche Alicante", como lo llamamos nosotros, que son Manrique, Crespo, Chupe, Alan y Algaba. Dentro del equipo Imanol es de los que más apoyo me mostraba, diciéndome que "estuviera muy tranquilo, que sea tarde o pronto, todo llega"... y ha llegado. Agradezco el apoyo de todo el equipo.

¿Qué podrías decirnos de Imanol González?
ONCINA: Imanol es un porterazo, pero es una persona 10. Te intenta ayudar a la mínima y a mi me ha ayudado siempre.


 Manrique abrazado por sus compañeros Foto: M. OBRADOR
Con Manrique coincidiste en el Orihuela, ¿cómo es él?
ONCINA: Raúl Manrique es otro de los jugadores que más me ha ayudado en los malos momentos. Sin duda, gente como él es importantísima en un vestuario. Tienes un día malo y con 5 minutos que estés con él, se te pasa todo con sus gracias. Cuando viajaba a Orihuela también iba en el coche con él y siempre me decía qué cosas tenía que corregir, cuáles estaban bien, cómo podía mejorar... Y eso se agradece muchísimo, le tengo mucho aprecio.


Hemos mencionado a dos veteranos del plantel de un Eldense que combina juventud y experiencia. Una mezcla que con el paso de las jornadas no hace distinción...
ONCINA: Nos hemos acoplado a la perfección. Somos un equipo y ahora mismo no se nota esa diferencia de edad. Fíjate en Kiko (Ratón) que, con 35 años, está espectacular.

Fuera de micros, nos contabas que de pequeño ibas a ver a Vicente Verdejo cuando jugaba en el Hércules y ahora compartís vestuario, ¿te hubieras imaginado esa coincidencia alguna vez?
ONCINA: No, como tampoco hubiera imaginado coincidir con Kiko (Ratón). Yo iba de pequeñito al Rico Pérez a verlos jugar y pensaba que estaban por encima de lo normal. Para mi es un placer coincidir con ellos. Cuando dijeron que iban a firmar a Vicente Verdejo, pensé "el del Hércules"...

¿Eres del Hércules?
ONCINA: De pequeño solía ir a verlo bastante, y ahora... también.
¿Tu equipo de Primera división?
ONCINA: Real Madrid. Desde pequeñito soy madridista, porque mi padre también lo es.

Un jugador de tu puesto que te haya llamado la atención tanto en Primera como en Tercera división...
ONCINA: De Primera, Cristiano... espectacular. Y de Tercera, Rubén Sánchez (Novelda CF), que jugó aquí, es un jugador muy rápido. 

Oncina ejecutando el penalti en Dénia  Foto: M. OBRADOR
Como delantero, ¿se llega a la desesperación cuando no se consigue el gol?
ONCINA: Si eres joven te puede afectar, pero por ejemplo Kiko Ratón es un batallador. Yo me acuerdo mucho de Rafa Belda (Novelda CF), porque es de esa gente que da igual que no marque en tres o cuatro partidos. 

¿Un delantero vive del gol o vive del juego?
ONCINA: Con Galiana vive del juego, porque es lo que quiere, pero un delantero siempre vive del gol.


Oncina ha tenido la oportunidad de jugar tanto en el Viejo Pepico como en el Nuevo Pepico Amat, ¿qué campo te gusta más?
ONCINA: Me quedo con el actual. Está bastante bien, aunque ahora tengamos el problema del caucho. Este estadio es espectacular. 

Hay quienes dicen que el terreno de juego del Viejo Pepico beneficiaba al Eldense, porque el estado del mismo no permitía que el conjunto visitante se amoldara... 
ONCINA: Con Galiana el terreno de juego tiene que estar perfecto, porque él lo que quiere es jugar, jugar, jugar... y tener el balón. Por lo que un campo que esté mal, no creo que nos beneficie a nosotros.

Galiana, incluso, está ejerciendo presión para que retiren el caucho...
ONCINA: Sí, hay una anécdota del míster. Cuando estamos ensayando una jugada de estrategia, está él quitando el caucho poco a poco. Si él fuese el conserje, ya hubiera quitado el caucho que sobra del campo. 

¿Un jugador nota el caucho?
ONCINA: Si hay tanto como ahora, el balón bota mucho y puede llegar a molestar, pero no es excusa. Cuando yo llegué el campo estaba impresionante y ahora... un poco menos. 

¿Qué espera el equipo de este final de temporada?
ONCINA: El objetivo es no perder ningún partido y seguir tan fuertes en defensa, que no nos marcan goles, excepto la semana pasada en Dénia. Ahora que hemos iniciado una racha con dos victorias consecutivas, tenemos que continuarla.
En el mes de enero, tu compañero Edu Serrano aseguró que a final de temporada estaríais entre los 7 primeros, aunque no quiso apostarse un corte de pelo...
ONCINA: (Ríe) Galiana también dice que vamos a estar entre los 7 u 8 primeros. Ojalá, si seguimos como estamos jugando, pienso que es posible. 


Oncina el tercero de la derecha.  Foto: M. OBRADOR


"Galiana me ha dado la confianza que necesitaba para seguir hacia adelante"

 









¿Qué te ha inspirado el míster?
ONCINA: Galiana simplemente ha confiado en mi...

Galiana ha logrado sacar lo mejor de ti, ¿ha hablado contigo directamente?
ONCINA: Sí, no sé si lo habéis visto, pero en un momento del partido contra el Jove, bajé la cabeza y enseguida vino, me cogió la cara y me dijo que "tranquilo y que disfrutase". Es impresionante...

Con 21 años y no haber disfrutado de muchos minutos, en ese momento ¿se te pasó por la cabeza abandonar el fútbol?
ONCINA: Bajar de categoría sí, pero dejar el fútbol no. En el momento en el que el entrenador te da confianza, te ves capacitado para seguir hacia adelante.

¿Por qué te decidiste por el fútbol?
ONCINA: Mi padre fue futbolista en categoría inferior a la Tercera. Él siempre quiso que jugara al fútbol y de pequeñito me pasaba el día detrás del balón.

Javi, ¿se puede vivir del fútbol?
ONCINA: Si llegas a un equipo de Segunda, es posible. En un Tercera, no.
Por lo tanto es casi obligatorio tener un trabajo...
ONCINA: Debes. Yo a parte del fútbol, ayudo a mi padre con su negocio (ríe).
¿Cuál es tu objetivo de cara a la próxima campaña?
ONCINA: Me gustaría seguir en el CD Eldense, estoy super contento.
En el Eldense, ¿con Arastey, con Soto, con Uge o con Galiana?
ONCINA: ¡Ojalá que con Galiana! Pero de todos he aprendido. Cuando llegué, Arastey me trató muy bien; con Soto fui convocado algunos partidos y con Uge también.

Una frase que resuma a cada uno de ellos...
Arastey: Controlador del juego
Soto: Contraataque
Uge: Para mi Uge, Arastey y Galiana son más de tener el balón.

Patatín Patatán estamos seguros que con esta actitud, el Eldense se va a salvar...





Nombre: Javier Oncina Díaz
Lugar y fecha de nacimiento: Alicante, 14/05/1991
Posición: Delantero
Altura y peso: 1'75 mts y 69 kg
Trayectoria: Montemar, Hércules, Alicante CF, Eldense, Jove, Gandía, Orihuela, Eldense 

Minutos disputados: 920
Total de goles: 3 (1 penalti)
Tarjetas: 2 amarillas


viernes, 19 de abril de 2013

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AL ABORDAJE DE LA PRIMERA REGIONAL: ¡ENHORABUENA!

El fundador de la compañía Ford Motor Company, Henry Ford, dijo un día que "llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito", y no podía tener más razón. El trabajo en equipo lleva al individuo al éxito: un principio básico del fútbol.

El "manteo" de los industriales a su presidente, Joaquín Maestre

A falta de cuatro jornadas para dar por finalizada la competición, el Elda Industrial CF consigue abrazar la Gloria de la Segunda Regional. En su primera campaña de vida, los industriales han logrado superar incluso sus propias espectativas, demostrando que un equipo confeccionado con jugadores que han militado, incluso, en el primer equipo del Deportivo Eldense puede llegar a triunfar a base de sencillez, motivación, esfuerzo y compañerismo.

La Revolución Industrial de MM vive en estos momentos sus días más dulces. Viendo las cifras recolectadas durante la campaña, puede parecer que la Segunda Regional es un campo demasiado fácil para desenvolverse, pero es en estos terrenos de juego donde el jugador se convierte realmente en futbolista. Al Club presidido por Joaquín Maestre le ha bastado con 26 jornadas para coronarse como reyes del grupo XII de dicha categoría, de los que sólo han perdido un encuentro (en las primeras jornadas de la competición y contra uno de los actuales equipos de mitad de tabla: Villena B 2-3), empatado tres (UDF Sax 4-4, CF Noveldense 0-0, y Agost FC 1-1), y 24 partidos ganados. La mayor goleada conseguida fue en la jornada 6, en casa y contra el CDF Beniarres (13-0); de las 24 victorias conseguidas solamente en dos de ellas han vencido por menos de 3 goles, lo que refleja que es una plantilla con un gran olfato goleador. Más de cien goles han anotado los de Miguel Martínez, en concreto 107: 18 de defensas, 29 de centrocampistas y 60 de los delanteros Adrián (22), Pablo (14, y el máximo anotador del equipo Hugo (24); solamente han recibido 22 goles. 

El próximo domingo, los industriales viajan a Castalla donde disputarán la jornada 27 a las 17 h.



La familia crece...
Con datos así, no extraña que el Club haya decidido aumentar la familia. El próximo lunes día 22 de abril, la directiva industrial presentará su proyecto de fútbol base para la próxima campaña. 

Tendrá lugar en el Salón de actos de la Fundación Paurides a las 20 h. Una gran noticia para el fútbol base de nuestra ciudad, pues esa competencia sana y deportiva entre los clubes de nuestra ciudad hace que exista un movimiento de motivación para los más jóvenes, nos hace ver que hay cantera de Elda para muchos años...




jueves, 18 de abril de 2013

ALEX PASCUAL, JUGADOR DEL CDE: "Prefiero que me retiren a retirarme del fútbol"

Rebelde, con carácter y una experiencia que le otorga las tablas suficientes como para poder definir un partido cuando parece todo perdido. Ese es Alex Pascual Julià, uno de los jugadores más veteranos del plantel azulgrana (35 años), un futbolista que llegó al Eldense a mediados de diciembre, tras una "polémica" salida del Muro, y que ha logrado 7 puntos con sus goles. Un tio auténtico y sin pelos en la lengua, como bien reflejan cada una de sus respuestas...



Alex, ¿siempre fuiste mediapunta?
A.P.: No, yo siempre había jugado como delantero y cuando subí al primer equipo del Alcoyano, Luiche me puso en banda y desde entonces toda la vida he ocupado esa demarcación hasta que llegué a Muro y me pusieron de mediapunta.

¿En qué demarcación te sientes más cómodo?
A.P.: No sé, ¿sabes qué pasa? que disfruto. Me gusta jugar donde me pongan.

Tienes 35 años, ¿sigues disfrutando del fútbol como cuando te iniciaste en él?
A.P.: No, creo que cada vez disfruto más. No sé si es porque tienes miedo a que se te acabe esto y cada vez lo valoras más. Cuando tenía 20 años sólo tenía ganas de acabar de entrenar para irme, son cosas de la vida. Pienso que cada minuto dentro de un vestuario lo valoras mejor cuando llevas muchos años en esto. Es una sensación rara, un "si se acaba esto, qué hacer un domingo o un martes sin ir a entrenar... ¿qué será?", porque lo de hacerme entrenador...

¿Lo descartamos?
A.P.: Cero de momento. No creo, porque me pongo mucho más nervioso viendo un partido desde fuera del terreno de juego.

Dicen que "el mundo es un pañuelo" y curiosamente el mundo del fútbol también, puesto que has coincidido esta campaña en el Eldense con Lucas Bou...
A.P.: Lucas es de un pueblo de al lado de Muro. He estado tres años con él y te puedo decir que es de los mejores delanteros que hay en Tercera división y me atrevería a decirte que incluso de Segunda B, lo que pasa es que tiene muy mala suerte con las lesiones. No habéis visto a Lucas, pero tiene un olfato de gol increible.

Un olfato de gol que a ti tampoco te falta...
A.P.: ¡Si yo no tengo de eso!

Para como está el equipo de cara a gol... ¡Cuatro tantos está muy bien!
A.P.: Suelo anotar en una temporada unos 10 o 12.

Seguro que con 12 goles, el equipo estaría contento a final de temporada...
A.P.: ¡Y con 8! (Ríe)

Desde la grada, la gente que observa a Alex Pascual sobre el césped puede estar de acuerdo con que refleja mucha frialdad en sus tiros a gol. ¿Desde dónde te sientes más seguro a la hora de efectuar un disparo?
A.P.: Yo pienso que a balón parado. La experiencia hace ser más frío al futbolista, aunque tengo que reconocer que a veces me entra la duda de si puedo fallar o no, porque por mucha experiencia que tengas si fallas un pase, en la otra jugada piensas "a ver si me va a volver a pasar"...

¿Puede pasar que un jugador grabe en su memoria el fallo de un gol y tema por ello que vuelva a repetirse durante el mismo partido?
A.P.: Claro que puede pasar y quien diga que no, miente. Hay futbolistas que fallan y piensan "yo lo intento otra vez", de echo yo tenía un entrenador que me decía eso ocho veces y porque ¡se cansaba! Y es así, porque en el fútbol no te puedes venir abajo aunque un penalti hubiese sido el empate. Es normal que te puedas estar así, porque te sientes un poco responsable.




 "El miedo a que el fútbol 
se acabe te hace valorarlo cada vez más"








¿Dónde se le puede temer más a Alex Pascual: desde fuera del área o bajo palos?
A.P.: A distancia, por mis características: rapidito... bueno ¡ya no soy tan rapidito! (Ríe), en el uno contra uno si me dejan que encare, puedo causar peligro...

¿De cabeza o con los pies?
A.P.: Con los pies. La cabeza es para pensar... de toda la vida (Ríe)

¿Te has percatado en alguna ocasión de que eres un trotamundos del fútbol?
A. P.: ¿Un trotamundos? La verdad es que viendo mi trayectoria sí que es cierto que he jugado en bastantes equipos de la Comunidad Valenciana, pero es algo común en la mayor parte de los futbolistas. Muy pocos se quedan toda la vida en el mismo Club.

Sin embargo, el Ontinyent es el equipo donde más campañas has cumplimentado, ¿por qué?
A.P.: Me sentía muy a gusto. Allí me trataban como uno de casa sin serlo. "Nadie es profeta en su tierra", pero allí me sentía como en mi pueblo. 

Hablas de que "nadie es profeta en su tierra", ¿nunca te sentiste así en Muro de Alcoy?
A.P.: No, porque siempre he jugado fuera y a veces la envidia es muy mala, y más en un pueblo.Volví a casa porque me lo pidió mi mujer y estuve muy a gusto, pero luego el tiempo me dió la razón en el momento en el que salí de allí.

¿Qué ocurrió para salir de Muro?
A.P.: He estado cuatro años allí y me he dado cuenta de que cuando las cosas van bien, incluso un insulto te sienta bien; pero cuando las cosas se empiezan a torcer, esa misma palabra ya no te sienta igual. Todo empieza tras la derrota en Castellón (5-1), en uno de los entrenamientos de la semana siguiente, el entrenador me echa las culpas a mi. Yo acepté mi parte de culpa, pero lo que me molestó es que no lo hiciera con respeto, de echo me tiró del entrenamiento. Le dije que no me iba y él dijo que si no era así, nos íbamos todos, por lo que decidí marcharme. Mientras me marchaba, el entrenador continuaba diciendome cosas no demasiado buenas y me dolieron, me volví y le dije lo sinvergüenza que era. Estos son los hechos, pero la gente de allí dijo que nos habíamos pegado y eso es mentira. Luego yo tenía un viaje a Chipre, estuve doce días, y durante ese tiempo salió en prensa que yo le había tirado el peto a la cara al entrenador. Entonces me llamó el Eldense, hablé un jueves con Manu (Guill) y el viernes hablé con el presidente del Muro que me dijo que querían que siguiese y yo dije: "¿Ahora? ¿Después de todo lo que ha salido en prensa?" Ellos querían que siguiese, porque el mundo del fútbol es así. Da la casualidad de que yo me voy, y pierden dos encuentros seguidos, y la gente que no quería a Alex entonces dice: "¿Dónde está Alex?" Yo dije que sintiéndolo mucho me iba, que no me podía quedar. Yo creo que después de despedirme de todos, quedé como un señor. 

¿Qué significó para ti enfrentarte a tu ex equipo con la elástica del Eldense y en el Nuevo Pepico Amat?
A.P.: La verdad es que quería ganar más que nada ese partido. Recuerdo que salí tranquilo para que la ansiedad no me pudiese y aún así creo que los nervios me pudieron, porque se me contracturó el isquio. Lo importante es que ganamos 3-0 y de momento voy con la cabeza alta por Muro.

El Eldense vive un momento irregular pues una jornada está fuera del descenso, otra está dentro... ¿cómo vive a nivel mental un jugador este tipo de situaciones?
A.P.: A mi esta situación me pilla un poco curtidito, porque he pasado situaciones incluso peores. Yo vine muy ilusionado al Club, porque de echo el mejor equipo que pasó por La Llometa fue el Eldense que perdió, pero jugaron muy bien. Yo llegué y oía a mis compañeros decir "es que estamos en descenso con el equipazo que tenemos..." y no podía comprenderlo.





"Siempre he pensado que la gente joven quiere botas. Actualmente el fútbol es imagen"








¿Qué te parece el nivel de la Tercera división en la presente temporada?
A.P.: En mi opinión el nivel está cada vez más bajo. Yo te digo que hace diez años un chico de 35 años como yo no podría estar jugando, lo hubiesen retirado, porque yo he retirado a futbolistas con 28, 29 o 30 años...

¿Tiene que ver en ello la crisis? Que los equipos se formen con gente más cercana a casa, por falta de recursos para firmar a jugadores más experimentados...
A.P.: Es posible, pero eso no quita para que un chaval de 20 años le diga a un veterano: "Quita que aquí estoy yo".

Entonces, ¿puede el fútbol estar viviendo un retroceso? Es decir, que los futbolistas no estén motivados o que están menos preparados...
A.P.: Siempre lo he dicho, la gente joven quiere botas: las azules, las rojas... El fútbol es tomado como una imagen, los jóvenes ven a Cristiano Ronaldo o a Messi y quieren vestir y ser como ellos.

Existe, por tanto, una clara diferencia entre el fútbol antiguo y el fútbol moderno...
A.P.: Antes entrabas a un vestuario y veías a dos de 30 años y no decías ni "mu", ahora los que llevan la batuta son los que tienen 20. ¿Qué les voy a decir? Pues que se lo pasen bien... El fútbol ha cambiado bastante.

¿Qué consejo le darías a un niño que se está iniciando en este deporte?
A.P.: Que sea feliz y que estudie, porque de lo contrario no deberían dejarle ir a entrenar, y una vez en el terreno de juego que sea él.

Trabajas a parte de jugar al fútbol, ¿no te sientes a veces cansado?
A.P.: Cansado no, ¡reventao! Llevo toda la vida haciéndolo y cuando era más joven me llamaba la atención que la gente no fuera a entrenar porque tenía examen al día siguiente, yo pensaba "yo me pongo a trabajar a las 6 de la mañana y termino a las 6 de la tarde, haz lo mismo y verás como te da tiempo a todo" y aun hoy sigo sin entender el poco sacrificio de las personas.

¿Te planteas una retirada a corto plazo o ni siquiera te lo planteas?
A.P: No me lo planteo. Te digo más, prefiero que me retiren a retirarme.

Si el CD Eldense te propone una temporada más, ¿la aceptarías?
A.P.: Estoy muy a gusto aquí y, aunque tendríamos que hablar, te digo que un noventa y pico por mi parte es que sí.

¿Te gusta la afición que hay en Elda?
A.P.: Sí, siempre me ha gustado.  

Para terminar Alex, me resulta curioso el hecho de que nunca conseguiste dar el salto a Primera a pesar de haber jugado en Segunda división...
A.P.: No, sólo fui convocado con el Valencia a Santander. Allí empatamos a uno con Héctor Cúper como entrenador, pero no tuve la suerte de debutar.


Nombre: Alejandro Pascual Julià
Lugar y fecha de nacimiento: Muro d' Alcoi, 21-05-1977
Posición: Mediapunta
Altura y peso: 1'75 mts y 64 kgs
Trayectoria: Categorías inferiores de Muro, Alcoyano juvenil, Albacete juvenil, Alcoyano (94-95), Ontinyent (95-97), Hércules (98-99), Valencia B (99-00), Novelda (00-01), Ontinyent (01-06), O. Xàtiva (06-08), Muro (08), Beniganim (08-09), Muro (09-12), Eldense (Actualidad)

miércoles, 10 de abril de 2013

IMANOL GONZÁLEZ, GUARDAMETA DEL CDE: "La portería es el lugar más bonito para ver el fútbol"



Es un ermitaño cubierto por una red y unos guantes. Atento a cualquier ataque y decidido a anular algún esférico envenenado que se acerque a su cueva. Es el guardameta, aquel al que visualizamos solo, aguantando la presión del graderío a sus espaldas... El que siempre será señalado por un error, pero pocas veces por sus inspiradas intervenciones. Ese "loco" que un día decidió dejar en las manos del entrenador su condición de titular...





Casi con toda probabilidad es uno de los porteros más completos del grupo VI de Tercera división y así lo demostró el pasado domingo contra el CF Torrevieja. Trascurría el minuto 88 de partido cuando el colegiado señaló una pena máxima a favor de los salineros. Lejos de ponerse tenso... atrapó el penalti, demostrando de este modo el motivo por el cual Imanol González García es uno de los jugadores del plantel deportivista más respetados por la hinchada. El guipuzcoano es sexto en la lista de zamoras con un porcentaje de goles encajados del 0'94. Una cifra importante para los del Riquelme Galiana que, en zona de descenso y con el acierto a gol limitado, hacen bueno el refrán "el mejor ataque es una buena defensa".


"Soy un loco de la portería"


Nacido en el seno de una familia de futbolistas, asegura que su padre nunca quiso que fuera guardameta ya que "es el puesto más complicado y es cierto. Yo a los pequeñitos siempre les digo que si de verdad quieren ser portero, porque considero que es el puesto de más responsabilidad". El veterano arquero del CD Eldense siempre fue el espejo de su hermano que, a pesar de tener cualidades para ser delantero, prefirió seguir los pasos de Imanol, vamos que ambos "hicieron caso" a los consejos de su padre -entrenador de un equipo juvenil. Lo del deportivista es vocación. Desde pequeño le atraía la portería y recuerda que con "4 o 5 años me gustaba estar con los porteros del equipo de mi padre. Soy un loco de la portería".


Dicen que hay que "estar muy loco para ser portero", aunque ya en 1988 Zubizarreta desmentía ese tópico, apostillando que lo que "hay que aprender es a estar solo". Hay quienes aseguran que el fútbol atraviesa un momento de cambio, pues hoy los niños quieren marcar goles, ser protagonistas, recibir premios... quieren jugar como delanteros. A nadie le gusta la soledad de la portería, por lo que para ser arquero hay que nacer, es más complejo erigirse: "Hay que estar un poco loco para ponerte delante de esto y recibir cincuenta mil balonazos. Es un puesto de mucha responsabilidad ya que cuando paras eres un fenómeno, pero ya te digo que en un partido haces cinco o seis paradas, fallas una y se te recuerda por ese fallo". Un desgaste que acaba pasando factura a nivel mental, de ahí que se subraye la fuerte personalidad que ha de tener un futbolista para estar bajo los tres palos.


Con 34 años, Imanol González aterrizó en Elda para probar con el CD Eldense. Llamativo, pues se trataba de un portero consolidado y con veteranía. El casting de guardametas lograría pasarlo tras la tanda de penaltis de un partido de pretemporada contra el Madrid Castilla. "El hombre de amarillo" logró detener 3 penas máximas que, incluso temporadas después, le han vuelto a abrir las puertas del Nuevo Pepico Amat.





Cuando saliste de tu casa para dedicarte al fútbol, ¿te fijaste alguna meta?
IMANOL: Estaba en mi último año en Segunda B y salí por circunstancias. No jugué todo lo que quería y estaba un poco saturado. Y a pesar de que tenía mi trabajo allí, comenté con mis padres que quería vivir del fútbol por lo menos un año, porque allí en Segunda B no se puede vivir de esto, ya que pagan muy poquito. Me apetecía la experiencia de salir fuera, y en principio iba a ser un año… ¡y llevo 12!

¿Se puede vivir del fútbol?

IMANOL: Se gana como en un trabajo normal. Como trabajador no te haces millonario ni en Tercera ni en Segunda B y actualmente ni en Segunda, pero para vivir sí. 

¿En qué trabajas a parte de jugar al fútbol?
IMANOL: Aquí en Elda no hay otra cosa, en el calzado. Un trabajo bastante duro por cierto. Trabajo diez horas seguidas y luego entreno dos horas con el Eldense, en total 12 horas diarias.

¿En qué condiciones llegas al entrenamiento?
IMANOL: Un pelín cansado, pero como yo digo "estas dos horas para mi son mi tabla de salvación", es decir que vengo muy a gusto a pesar de la larga jornada laboral.

¿Qué diferencias existen entre tu primera época con el Deportivo y la actual?
IMANOL: El primer año que yo estuve aquí había un equipazo.

¿Tanto como el de ahora?
IMANOL: Las circunstancias de este año han sido bastante rocambolescas: cuatro entrenadores, treinta y pico o cuarenta jugadores… Yo estoy encantado con el equipo, porque tenemos muy buena plantilla y los resultados poquito a poco están saliendo. En mi anterior etapa teníamos un equipazo, lo que pasa es que por las circunstancias de que no nos pagaban, se fueron jugadores y al final quedamos sextos… Fue un poquito decepcionante. Yo la verdad es que los tres años que he estado aquí, con este el tercero, estoy súper a gusto.





¿Cómo fue la experiencia en el Almansa?
IMANOL: En Almansa muy bien, porque disputamos dos play off seguidos. El primer año fue muy bueno, ya que jugamos fase de ascenso y faltó poco para subir, además del pago al día. Sin embargo, el año pasado nos dejaron cinco meses a deber, bueno al final cuatro, porque jugamos un partido de play off. En lo deportivo nos fue muy bien porque éramos segundos, pero en lo económico fue horroroso. Teníamos un vestuario parecido al de este año en el Eldense: éramos un piña, hicimos un búnker y dijimos que ya que no nos pagaban por nuestro orgullo ibamos a ir a por todas.

¿Hay mucha diferencia entre el grupo castellano - manchego y el valenciano?
IMANOL: Creo que este año hay menos diferencia por el descenso del Puertollano, el Toledo y el Conquense, lo que le convierte en más fuerte, pero el año pasado era un grupo bastante flojito. Nosotros teníamos un plantel de dieciséis jugadores sólo y quedamos segundos en la tabla. Quitando a tres o cuatro equipos, los demás eran bastante flojos. Sin embargo, este año me he encontrado aquí con una Liga muy muy competitiva. He encontrado en el grupo algo que no vi en mis anteriores temporadas: la tremenda igualdad que hay. Eso da gusto porque no te puedes descuidar en ningún momento, sea el rival que sea el que tienes enfrente.
En ese grupo,  los desplazamientos sí que son largos ¿verdad?
IMANOL: Sí, son desplazamientos muy largos, que se hacen eternos. Nuestro viaje más corto era una hora y el más largo cinco. Es decir que más o menos era como desplazarse en Segunda B.

"España tiene 
la mejor cantera de porteros"

¿Qué portero te gusta más: Iker Casillas o Víctor Valdés?
IMANOL: Uff... Me gusta más Víctor Valdés, será porque soy un poco anti madridista. Lo cierto es que veo una mezcla entre los dos: Iker Casillas tiene unos reflejos brutales y un uno contra uno muy bueno, pero sin embargo falla por arriba; por su parte, Víctor Valdés es también muy bueno en el uno contra uno, pero es más completo por arriba. A mi me gusta más Valdés, aunque Iker en los momentos cumbres como la final o la semifinal del Mundial, tiene ese halo de Santo que muy poquitos porteros tienen.

Y un guardameta de la actualidad fuera de los dos citados...
IMANOL: Siempre me ha gustado Gianluigi Buffon (Italia 1978, actualmente en Juventus) que es un porterazo, y Petr Čech (Checoslovaquia 1982, actualmente en Chelsea CF), aunque últimamente no anda muy fino. La verdad es que soy un poco enfermo de los porteros y a mi me gustan todos. Aquí en España hay muy buenos porteros y ahora aparecen jóvenes como Roberto Giménez (Fuenlabrada 1986, actualmente en Real Zaragoza) o Miguel Ángel Moya (Mallorca 1984, actualmente en Getafe CF). Creo que la mejor cantera de porteros está en España.

Y del grupo VI de la Tercera división, ¿quién es para ti el mejor portero?
IMANOL: Hay muy buenos porteros, como Tonet (La Nucía), José Carlos (Ilicitano), Salva (Castellón)... No sé, me quedo con todos porque es jodido ser portero (Ríe). ¡Ah, bueno! Y Pablo Paterna... ¡mi compañero!



¿Cómo se ve el fútbol desde la portería?
IMANOL: Es el mejor lugar para ver el partido. Desde atrás se ve todo perfecto, aunque hay veces que intentas mover desde allí los hilos y no sale como uno quiere. 

Hay ciertas jugadas en las que un portero suponemos que ha de ver en su defensa a su mayor aliado...
IMANOL: La verdad es que sí, porque si falla uno, tiene que estar el otro; si falla el portero, tiene que actuar la defensa... Hay que estar bastante compenetrado.

En el futuro, ¿te gustaría ser entrenador de fútbol?
IMANOL: Si me gustaría, pero en la portería soy tranquilo, en el banquillo soy muy nervioso y en la grada peor. ¡No quiero ser entrenador! Por la sencilla razón de que lo pasaría mal, eso de dejar a alguien fuera con los descartes es complicado. Realmente, es un puesto bonito porque siempre me ha gustado, pero me quedo con el de entrenador de porteros.

¿Es menor responsabilidad la de entrenar a porteros?
IMANOL: Yo me quedaría entrenando como lo hago los viernes con los pequeñajos, enseñarles un poquito y realmente es más gratificante.

El puesto del guardameta es el más complicado con respecto a la titularidad, ¿cómo se vive el momento del descarte?
IMANOL: Por suerte, llevo muchos años como titular y es algo que me he currado con pico y pala. Mi primer año en Tercera jugué dos partidos, en la temporada siguiente no jugué ninguno y firmé por un Segunda B donde jugué tres partidos... En tres años, jugué 5 partidos. Es complicado ser portero, pero lo que hay que hacer en tu trabajo diario es no bajar los brazos y como me dijo un entrenador de porteros que tuve yo: "trabaja para ti". Esa temporada me dijo que no iba a jugar, porque lo hiciera bien o mal mi entrenador confiaba ciegamente en el otro portero. Me aconsejó que entrenara para mi y así vería como iba a tener frutos. Gracias a su consejo, ese año firmé por un Segunda B. Es lo mismo que les digo yo a mis compañeros que no juegan: "nunca bajeis los brazos, que al final llegarán los frutos". Mi compañero del año pasado en el Almansa tampoco jugaba y hoy es titular con 22 años, y el chaval se dejaba el alma. Pienso que el portero suplente, que para mi no es suplente, es mi compañero, se tiene que dejar el alma como me la dejo yo.

Pablo Paterna e Imanol González en el Nuevo Pepico Amat
Es la suplencia más ingrata porque te puedes pasar la temporada entera en blanco, pero puede suceder -como ha pasado aquí- que en un momento dado expulsen a Imanol y el portero que tenga que salir no haya jugado ni un solo minuto...
IMANOL: Ya, pero si en el entrenamiento diario entrenas muy duro, luego ocurre lo que se ha visto aquí, que Pablo Paterna en los dos partidos que ha salido, lo ha hecho perfecto. Por eso digo que siempre existe el portero que no juega, pero que tiene que entrenar a muerte y dejarse el alma.



Aprovechemos para hablar de Pablo Paterna, ¿cómo es él?
IMANOL: Un fenómeno (Ríe). Es un trabajador nato, quiere aprender y cuando tiene que salir a disputar un partido, lo hace perfecto. Pablo tiene una disposición muy buena cada día a la hora de entrenar, es encomiable. Me gusta que mi compañero me aprete y yo a él cuando entrenamos.

¿Es Imanol un eldense más?
IMANOL: Sí. Llevo cinco años aquí viviendo y me he casado en Elda.

¿Qué te gusta de Elda?
IMANOL: ¿Aparte de mi mujer? (Ríe) La gente me ha acogido muy bien desde el primer día y estoy encantado. Me siento un eldense más.


¿Echas de menos la comida del norte?
IMANOL: Un poquito, pero ya he encontrado aquí varios sitios donde la venden.


Tus apellidos no son vascos...
IMANOL: No. los padres de mi madre eran extremeños y el padre de mi padre de Valladolid, pero mi abuela vasca. Yo me considero vasco, he nacido allí, hablo vasco, estudié siempre en vasco...


Hablas euskera, ¿por qué es tan difícil?
IMANOL: Pues no lo sé, somos un poco raros los vascos.

¿Estás de acuerdo en que la personalidad de los vascos es muy distinta a la de la gente del sur?
IMANOL: Sí es más fría, pero no por nada. Como todos los norteños, un poquito cabezones... pero yo creo que es el tiempo, como allí llueve mucho, no tenemos mucho tiempo para fiestas. En Euskadi el Sol lo vemos con cuentagotas.

Volviendo al CD Eldense. La gente está cansada de que el Club esté en Tercera...
IMANOL: La verdad es que sí que son años en esta categoría, pero es que es complicada la Segunda B y más ahora, que no hay dinero, que tienes que jugar con mucha gente de la cercanía... Tenemos un estadio de Segunda B y parece ser que el proyecto que quieren para la temporada que viene es ambicioso, pero realmente hay que pensar primero en lo que tenemos este año, que ya es bastante complicado por todas las circunstacias que se han dado. Pienso que este año nos mantendremos con solvencia y luego al año que viene, ya veremos.

Para concluir, ¿se conseguirá finalmente la permanencia?
IMANOL: Eso por descontado. Al final encadenaremos tres o cuatro victorias que nos saquen de ahí y ya se verá como el equipo se quita la tensión de verse ahí abajo y nos salvaremos por supuesto. 




Imanol, un portero sin superstición, de amarillo

Nombre: Imanol González García
Lugar y fecha de nacimiento: San Sebastián (Gupúzcoa), 22-04-1974
Posición: Portero
Altura y peso: 1'85 mts y 84 kgs


Trayectoria:  Tolosa, Beasain, Quintanar del Rey, Guijuelo, Villanovense, Mazarrón, Comarca de Níjar, Eldense, Almansa (10-12), Eldense (12-?)

Ídolo: Luis Arconada. "Hizo una Eurocopa espectacular en el 84, tuvo un error en la final con un balón que se tira, lo aplasta y con el mismo impulso se va para adentro. Yo creo que gracias a él, se llegó a la final", afirma Imanol.